Reforma educativa no combate analfabetismo: investigadora IBERO

Mar, 3 Oct 2017
La Dra. Mercedes Ruiz presentó el estudio ‘La reforma educativa en el marco del derecho a la educación y el cosmopolitismo’
  • Dra. Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la IBERO.
  • Marco Contreras, Mercedes Ruiz y Leonardo Oliver, autores de la investigación.

La reforma educativa no combate el analfabetismo, situación en la que se encuentran alrededor de cinco millones de mexicanos, generalmente mujeres, del medio rural e indígenas, a quienes la política educativa no les da prioridad, señaló la doctora Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Lo anterior debido a que el modelo educativo fundamentalmente ha puesto la prioridad en la educación obligatoria, es decir, en la población que asiste a preescolar, primaria, secundaria y media superior, explicó la investigadora, integrante del claustro de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la IBERO.

Sin embargo, eso no significa que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no atienda a las y los analfabetas, porque de hecho tiene un programa de alfabetización; pero esta es una población que poco interesa por no tener una rentabilidad política.

Al hablar de su investigación, que elaboró con apoyo de los maestros Leonardo Oliver (asistente de investigación) y Marco Contreras (becario), la doctora dijo que en este trabajo la principal crítica que hacen es que la reforma educativa en México no prepara sujetos cosmopolitas, en el sentido de que no se está logrando que niños y jóvenes logren expresarse bien, hablen el inglés, manejen las nuevas tecnologías o puedan circular entre un sistema y otro.

“Este planteamiento de formar sujetos cosmopolitas es algo imposible de alcanzar dadas las características económicas en México, principalmente  la desigualdad; y entonces los que se van a beneficiar son los sectores sociales que ya de por sí están beneficiados”.

En ese mismo tenor, añadió que cuando visitaron escuelas y entrevistaron a maestros para la realización de esta investigación encontraron como narrativa general  un descontento con la reforma educativa, bajo el argumento de que es un proyecto de corte neoliberal que no se construye a partir de las necesidades de México, sino que es parte de políticas más globales.

Y sí, al ser México parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pretensión de la reforma es mejorar los puntajes del país en pruebas como la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). “Entonces sí hay una interrelación entre lo global y lo local, pero los profesores se quedan con esta idea de que solamente son políticas neoliberales que no atienden realmente las necesidades locales; pero yo creo que es como un tejido continuo”, dijo Ruiz.

Por otra parte, la doctora mencionó que la investigación plantea que la reforma no es una en pro del derecho a la educación, sino que es una centrada en la evaluación de los docentes. “Lo fundamental es que el docente pueda implementar este modelo educativo; y para que lo logre hacer necesita ser evaluado, capacitado, tener las habilidades básicas. Por eso decimos que esta reforma está centrada en  la evaluación de los docentes y no tanto en el derecho a la educación”.

Que el derecho a la educación no esté presente como rasgo distintivo a lo largo de todo el proceso de la reforma educativa es el principal hallazgo de la investigación, en la que “nosotros observamos que la reforma fue una política de regulación de docentes, de lo que el profesor debe enseñar, de lo que los alumnos deben aprender”.

“Ahora se parte de la premisa que si los docentes están bien preparados, por lo tanto van a poder trabajar en el aula como corresponde, pero hasta este momento eso no lo hemos visto”, concluyó Ruiz Muñoz, quien también es docente en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM