Ruido afecta a ciudadanos de la CDMX: académica de posgrado IBERO

Jue, 5 Ene 2017
Estrés, hipertensión y falta de sueño, principales males que afectan a los habitantes en la CDMX
  • Foto: Jimena de Gortari (Foto: Pedro Rendón/IBERO)

La doctora Jimena de Gortari Ludlow, académica de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y especialista en entornos acústicos saturados, señaló que en la Ciudad de México “hay una emergencia en salud pública que llama la atención justamente sobre este fenómeno de la contaminación sonora”.

Conoce Expo IBERO Posgrados 2017

Registro a Expo IBERO Posgrados 2017

De Gortari afirmó que el ruido, omnipresente las 24 horas, está afectando a los ciudadanos a nivel psicológico y en temas de salud. “Llegas al trabajo agotado porque tienes un martilleo en la cabeza del ruido que escuchaste ocasionado por el tráfico vehicular; más allá de la posible pérdida de capacidad auditiva, de problemas cardiacos, entre otras afectaciones a la salud”.

Sin embargo, este problema de contaminación sonora ya se está enfrentando de diversas maneras, a través de personas que elaboran mapas de ruido y otras que están haciendo normatividad. Mas falta que los arquitectos contribuyan con la redacción  de reglamentos de construcción acordes con estas normas.

“También falta educación, falta hacer consciente a la población de que todos hacemos ruido, todos somos entes ruidosos, todos contribuimos a esto; entonces hacernos conscientes de eso es el primer paso para poder tomar medidas”, señaló la investigadora de la IBERO.

Y es que para la arquitecta la gente es consciente del ruido ambiental cuando le afecta directamente, por ejemplo, a la hora de dormir o al momento de estar trabajando; porque el ruido interrumpe su actividad. Pero en general una persona no es consciente de que también contribuye con  ese ruido, por ejemplo, cuando al manejar su coche constantemente toca el claxon, un hecho que propicia la existencia de entornos acústicos saturados.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596. 

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas


COMPARTIR: