Salomón Chertorivski acusa a Banxico de ser enemigo del salario mínimo

Vie, 13 Abr 2018
Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN-PRD-MC, promete incrementar el salario mínimo a 100 pesos
  • Salomón Chertorivski, asesor económico de Ricardo Anaya (Valentina González/IBERO).

El Banco de México (Banxico) fue el enemigo número uno del incremento al salario mínimo el año pasado, acusó Salomón Chertorivski, asesor económico del candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya.

En ese sentido, Chertorivski señaló que cree en la irrestricta autonomía de Banxico, pero comentó que el organismo debe dar libertad para que las instituciones trabajen, porque en el caso de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos no lo hizo.

"Su meta es cuidar la inflación, pero no puede ser a costa de cargarla en los hombros de los trabajadores del país y con contradicciones muy fuertes, porque cuando subieron los precios de los combustibles los economistas de Banxico dijeron que sería un impacto transitorio", explicó durante el panel 'La economía del próximo sexenio', que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Este jueves, Anaya prometió que, de resultar electo como presidente de México, aumentará el salario mínimo a 100 pesos este año; mientras que para 2022, el mismo ingreso se ubicará en el nivel de la canasta de bienestar propuesta por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social  (Coneval).

Al respecto, Chertorivski recordó que el año pasado se convenció a la gran mayoría, incluso a la Confederación Patronal de la República Mexicanam (Coparmex), que salió a defender el incremento al salario mínimo; pero el enemigo número uno fue el Banco de México, que se resistió y “metió miedos irresponsables".

Agregó que durante cuatro décadas se ha utilizado el salario mínimo para controlar muchas cosas como la inflación y es hora de romper con eso. Asimismo, dijo que México atraviesa por un largo periodo de estancamiento económico.

 "De 1985 a la fecha el crecimiento ha estado arribita de 2.1% (anual). Es necesario crecer más, por lo que para lograrlo es necesario 5% del PIB en inversión pública”.

Asimismo, hizo hincapié en la creación de un ombudsman del inversionista, que presida una unidad de inteligencia y competitividad económica.

Notas relacionadas:

Reforma energética no se echará para atrás: asesor económico de AMLO

Propuesta fiscal de Anaya, más irresponsable que la de AMLO: asesor de Meade

Valentina González/ICM


COMPARTIR: