Se gradúa la sexta generación del Programa de Guionismo de Telenovela de la Ibero y Televisa

Jue, 16 Jun 2016
Gracias al Programa, más de 35 jóvenes realizan proyectos literarios en la televisora
Betty Monroe, Cristián de la Fuente y Marjorie de Sousa representaron algunas de las escenas que los estudiantes del Programa realizaron a lo largo del curso
  • Los estudiantes del Programa de Guionismo de Telenovela, los académicos de la Ibero y representantes de Televisa se tomaron la tradicional foto de generación.
  • Enrique Beascoechea Aranda, director Adjunto de Educación Continua de la Ibero.
  • Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero, dio unas palabras a los egresados.

Un grupo de 19 jóvenes concluyó con éxito el Programa de Guionismo de Telenovela de la Universidad Iberoamericana y Televisa, el cual tiene como objetivo formar a los nuevos creadores de contenidos de la televisión mexicana.

En 2009, la Ibero y Televisa acordaron entrenar a personas ávidas de contar historias para la televisión mexicana, mediante la exploración de diferentes formatos de la narrativa televisiva, como la telenovela, la serie y el content marketing.

Cada año, la Ibero y Televisa seleccionan de entre cientos de aspirantes a 20 alumnos con el potencial para convertirse en los nuevos generadores de contenido.

Como apoyo para estos nuevos talentos, Televisa beca el 100 por ciento de la colegiatura de los alumnos seleccionados durante los dos años del Programa.

Durante la ceremonia de clausura de la sexta generación, que se llevó a cabo en el foro 6 de Televisa San Ángel, los jóvenes Karla Erika Aguilar Gómez; Catalina Flavia Álvarez Watson; César Inocencio Amador Zamora; Beatriz Gabriela Barbosa Díaz; Elizabeth Cruz Valdez; Adrián de la Torre González; María Elena Godínez Necoechea; Gustavo Gómes Figueira; Fabiola López Neri; Janis Romano Moro Miramontes; Luis Eduardo Reyes Cortes; Maykel Rodríguez Ponjuán; Paula Liliana Rodríguez Saure; Marcos Sánchez Pastrana; Gustavo Suárez González; Grecia Uriarte Corona; Claudia Vázquez Quesada y Francisco Zambrano Guerrero, fueron reconocidos por su talento y creatividad.

En el acto, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, agradeció a los egresados su confianza y aseguró que con la inclusión de este nuevo talento al "ejército" de la empresa, "podremos seguir liderando la distribución de contenido".

"Hoy en día hay que hacer historias según la audiencia y todos sabemos que la audiencia es cada vez más exigente, pero Televisa tiene que ser el líder de habla hispana, tenemos todo para hacerlo, el único límite es la creatividad".

Por su parte, el director del Departamento de Comunicación de la Ibero, Manuel Alejandro Guerrero, agradeció la oportunidad de tener un socio estratégico como Televisa, para contribuir a mejorar la calidad de los productos televisivos.

Cabe destacar que a lo largo de estos seis años, 87 jóvenes se han graduado del Programa y más de 35 están haciendo algún tipo de proyecto con Televisa.

Este programa académico, que dura dos años, está conformado por cuatro diplomados: guionismo televisivo; guionismo melodramático; estructuras televisivas y creación de proyectos televisivos, los cuales abordan aspectos desde la concepción y estructuración de ideas, el análisis de contenido, y hasta la producción y dirección de escena.

La sorpresa de la noche llegó cuando actores como Betty Monroe, Jacqueline Andere, Cristián de la Fuente y Marjorie de Sousa representaron algunas de las escenas que los estudiantes realizaron a lo largo del curso. Los productores Juan Osorio y Salvador Mejía fueron los encargados de realizar las escenas que tocaron temas como el amor y la diversidad sexual.

El encargado de dirigir unas palabras a nombre de la sexta generación del Programa fue Maykel Rodríguez Ponjuán, acreedor de las mejores calificaciones del curso y quien recordó cómo su abuela le inculcó el amor por las telenovelas.

"Había que terminarse la cena a la carrera para que ella (mi abuela) pudiera fregar los trastes y sentarse en su mecedora antes de que terminara el noticiero. Pero a las 9:00 mi abuela ya estaba cansada y se quedaba dormida en su mecedora; entonces mi madre y yo teníamos que contarle el resumen de las desdichas de José Manuel. Mi abuela murió en diciembre, cuando habíamos terminado el tercer semestre del diplomado y solo podía pensar cuánto me hubiese gustado decirle que estaba aquí, intentando descubrir qué era lo que la hacía sentarse todas las noches frente a la televisión; esa extraña y secreta forma de la que se tejen los sueños", dijo el joven.

Cabe destacar que el promedio de edad de esta generación, conformada por nueve hombres y diez mujeres, era de 30 años. Luis Eduardo Reyes Cortes, un periodista de 50 años, aseguró que no hay límites o edad para cumplir tus sueños.

"Por miedo o por pena mucha gente madura no lo hace, pero siento que mientras más grande seas tienes la posibilidad de aprender más, de asimilar los conocimientos. Para ser escritor se necesita mucho el factor de vida, que hayas amado, tenido pérdidas, sufrido y este diplomado te ayuda a expresarlo a través de las palabras. Nunca es demasiado tarde para cumplir tus sueños".

Los profesores que impartieron este Programa también fueron reconocidos por Televisa; el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Ibero, entregó un diploma a Luis Miguel Barona, Juan Carlos de Llaca, Jaime García, Fernando Garcilita, Carlos Daniel González, Alejandro Herrera, Martha Soledad Jurado, Orlando Merino, Alejandro Orive, Melissa Palazuelos, Gerardo Pérez Zermeño, Marcela Solares y Fulvio Vaglio por transmitir sus conocimientos a los estudiantes.

AA