Sobrevivir a narcoestado, señal del cambio que se avizora en México

Jue, 5 Oct 2017
La Universidad Iberoamericana organizó el ciclo ‘Por un cambio de mundo. Habitar la democracia’
Leonardo Boff, teólogo brasileño, entre los conferencistas
  • Dr. Carlos Mendoza, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO

“La resiliencia de las víctimas y sobrevivientes de la guerra del narcoestado es la mejor señal del cambio de mundo que se avizora en México para la reconstitución del tejido social roto por las mafias criminales, por la partidocracia y los medios de comunicación hegemónicos”, afirmó el doctor Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo manifestó al inaugurar la segunda edición del ciclo ‘Por un cambio de mundo. Habitar la democracia’; iniciativa con la cual la Vicerrectoría Académica de la IBERO invitó a la Universidad a pensadoras, pensadores y líderes en la comprensión de los cambios que se están viviendo en esta época de modernidad tardía.

Mendoza explicó que el ciclo está “dedicado a promover el pensamiento crítico y la acción ciudadana para habitar la democracia en esta hora crucial para la reconstrucción de México”; y se realiza en el contexto de la preparación al año electoral, con el fin “de suscitar un debate en nuestra comunidad académica sobre lo que significa la democracia, no la democracia de los partidos, sino la democracia en las calles, en las plazas públicas, en las universidades, en los movimientos sociales”.

En ese sentido, durante ‘Por un cambio de mundo’ se están recolectando opiniones sobre ‘qué le preguntarías al próximo o a la próxima presidenta de México’; cuestionamientos que los asistentes al ciclo pueden dar a conocer en una mampara colocada afuera de los auditorios donde se realizan las actividades y en el #rumbo2018. Así, podrán interactuar “para contribuir a la generación de un sentido colectivo de lo que es hoy para nosotros la democracia”.

En su mensaje inaugural, el Director Divisional también dijo: “Como lo recordaba en marzo pasado Boaventura de Sousa Santos en esta universidad, es preciso en la hora del pensamiento hegemónico ‘revolucionar la democracia’ desde abajo, desde las fronteras de las y los invisibilizados por la sociedad patriarcal, capitalista y colonial que se funda en el sacrificio”. 

“Pero además es urgente ‘democratizar la revolución’, es decir, fortalecer los procesos horizontales de construcción de ciudadanía, de creación artística y de recuperación de los saberes de los pueblos ancestrales y modernos para promover la dignidad de personas y pueblos que están siendo invisibilizados y basurizados por el necropoder”.

Del tema específico de esta 2ª edición, ‘Habitar la democracia’, mencionó que “es acompañar los momentos disruptivos que se abren a pesar del poder político establecido como control sobre la población. La democracia se construye en las calles, en las plazas públicas, en los cuerpos emancipados y en el arte como narrativas de la diferencia, como un modo de transformación de la vida en común que urge en México”.

Con el ciclo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desea promover dentro de su comunidad universitaria un proceso que anime a sus miembros a participar con lucidez en la reconstrucción de México.

Para tal efecto, el ciclo tiene entre otras actividades: la ‘Exposición fotográfica 68’; el taller ‘¿Cómo reconstruir a México? Arquitectura humanitaria y su importancia en la actualidad’; y las conferencias ‘El cine y 1968’, impartida por los guionistas de Rojo Amanecer, Xavier Robles y Guadalupe Ortega; ‘Visibilizar lo posible en tiempos de adversidad’, expuesta por la periodista Marcela Turati; y ‘Retos de la democracia’, dictada por el teólogo brasileño Leonardo Boff.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: