SUJ analiza las complejas circunstancias de la educación

Vie, 16 Jun 2017
Realizan en la IBERO Tijuana "Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita 2017"
El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO Ciudad de México y Tijuana, subraya la necesidad de ser creativos para así dar respuestas a las necesidades que se presentan
El Dr. Juan Luis Orozco urgió a actuar desde un enfoque jesuítico dado que “nos encontramos en un país en donde la calidad de la educación es deplorable”
  • El Rector de la IBERO CDMX y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, dio la bienvenida a las autoridades del SUJ (Cortesía/IBERO Tijuana).
  • (Cortesía/IBERO Tijuana).
  • (Cortesía/IBERO Tijuana).

Con el objetivo de reflexionar en torno al impacto que tienen las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior, se desarrolló en la IBERO Tijuana la "Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) 2017".

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., dio la bienvenida a las autoridades educativas de universidades que integran el SUJ, a quienes expresó la importancia del encuentro desde el ideario jesuita, en busca de “reinventarnos en el país y en el mundo”.

“Tiene que haber nuevos mecanismos de colaboración y solidaridad entre las distintas instituciones que formamos el SUJ, no es sencillo, sin embargo, debemos encontrar modos creativos de unidad y colaboración. En el país vivimos circunstancias complejas que piden una respuesta creativa de nuestro Sistema Universitario, frente a esto, nos demanda al SUJ una presencia mucho más propositiva, incidente y de realidad nacional con propuestas que pudiéramos elaborar en conjunto todas las instituciones que somos parte de esto”, expresó el Rector.

Por su parte, el asistente de Educación de la Compañía de Jesús, Dr. Juan Luis Orozco Hernández, reconoció el esfuerzo y trabajo que han venido realizando las universidades que conforman el SUJ:

“Nos encontramos en un país en donde todos sabemos que la calidad de la educación es deplorable, esa teoría de que la educación va a sacar a este de país de la pobreza y su retraso, es un mito; la educación lo pudiera hacer, pero no la educación concreta que tenemos en nuestro país. Creo que la educación jesuítica tiene que pensar en cómo afrontar la realidad de este país, en cómo ser crítica, propositiva y coherente con lo que buscamos: una mayor justicia, mayor desarrollo, crecimiento en las personas”, precisó.

Mesas de trabajo, paneles y conferencias, integraron la agenda que invitó al diálogo, análisis y propuestas sobre la innovación del modelo educativo, la identificación de escenarios que plantean las tendencias, y el impacto social de la educación superior en el futuro.

En la conferencia inaugural, el rector de la UAM-Azcapotzalco, Dr. Romualdo López Zárate, planteó el tema de la educación y su énfasis e impacto social; después egresados IBERO compartieron en un panel sus experiencias como profesionistas exitosos, marcados por la ideología jesuita en su compromiso social.

También se llevó a cabo el panel de rectores sobre los retos que plantea el futuro para la educación en las universidades jesuitas; la conferencia sobre las tendencias de la tecnología en la educación, a cargo de la Dra. Ana María Berruecos Vila, de IBERO CDMX; así como la innovación en metodología de aprendizaje y tecnologías aplicadas en el proceso educativo.

Rectores y directores de las universidades SUJ, integrantes del Consejo Educativo Superior (CES), el Consejo Académico (CAS), homólogos de investigación y posgrado, así como conferencistas y panelistas expertos invitados, celebraron este encuentro que busca el fortalecimiento del modelo educativo jesuita y la transformación de la realidad. 

REDACCIÓN IBERO TIJUANA


COMPARTIR: