Teología debe ser herramienta que aporte a la justicia y reconciliación: Rector

Mié, 26 Oct 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., inauguró el ‘XV Simposio de Teología’, que se celebra en la IBERO, en el marco del 50 Aniversario de su Departamento de Ciencias Religiosas
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, jesuita y Rector de la IBERO Ciudad de México.
  • Después de la inauguración se realizó un 'Recorrido histórico del Departamento de Ciencias Religiosas'.
  • La Mtra. Maricarmen Servitje Montull será una de las ponentes del simposio.

La teología tiene el papel de ser una “herramienta estratégica” que aporte al avance de la justicia y la reconciliación, que acompañe a las personas descartadas por el sistema socioeconómico o político, y se comprometa con los grandes problemas globales, consideró el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, al inaugurar el ‘XV Simposio de Teología y Estudios Descoloniales: Experiencias y análisis para una Teología Política desde el Sur’.

Pero si se quiere asegurar que la teología sea una herramienta para acompañar y trabajar con las personas y comunidades cuyos derechos son violentados, no puede, ni debe, existir en el vacío. Por el contrario, debe ser capaz de dialogar con el mundo y reconocer que la experiencia concreta de las personas, su historia y su cultura, son también lugar teológico, dijo.

En la apertura del congreso, realizado con motivo del 50 Aniversario del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, mencionó que éste, a lo largo de su historia y desde diversas aproximaciones, ha sabido entablar diálogos con diferentes voces y procesos sociales, y se ha comprometido con su contexto.

Es así que la IBERO, ha sido pionera en la enseñanza teológica abierta a cualquier persona, ha ampliado las perspectivas tradicionales para reivindicar experiencias contextualizadas en territorios indígenas, y a través de la Cátedra de Teología Feminista se ha comprometido con la reflexión y lucha por cerrar brechas de desigualdad.

Finalmente, comentó: “la coyuntura nacional y planetaria que vivimos nos pide actuar, precisamente, con urgencia para aportar a la construcción de soluciones. Nos obliga a la necesidad de mantener en nuestra Universidad una teología viviente que sabe afrontar las cuestiones nuevas”.

Como parte del ‘XV Simposio de Teología se llevarán a cabo las siguientes actividades, paneles y conferencias: Recorrido histórico del Departamento de Ciencias Religiosas; Presentación de proyectos editoriales del Departamento de Ciencias Religiosas; La teología latinoamericana y el giro descolonizador; Eclesiologías emergentes y epistemologías del sur; Pensamiento y propuestas feministas descoloniales; y Teologías feministas interseccionales: cruces de fronteras.

Entre las y los ponentes se encuentran: Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Dr. Víctor Pérez Valera, S.J; Dr. Pablo Mella Febles, S.J; Mtra. Maricarmen Servitje Montull; Dr. Ángel Méndez Montoya; entre otras personas.

La IBERO reconoce la importancia y la valía de los estudios teológicos para las universidades de la Compañía de Jesús. Su Departamento de Ciencias Religiosas contribuye con la reflexión sobre la experiencia cristiana, dentro de la cual arraiga su impronta ignaciana.

Ingresa aquí para ver la transmisión de las actividades:

-Auditorio Ernesto Meneses Morales, S. J.

- Aula Magna San Ignacio de Loyola.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN