Teología feminista, propuesta liberadora para personas excluidas

Mié, 8 Ago 2018
IBERO imparte diplomado ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’
En el marco de este curso, la monja benedictina Teresa Forcades visitará la IBERO
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Marisa Noriega y María Andrea González.

La teología feminista es una propuesta muy liberadora, no sólo para las mujeres, sino también para todas las personas excluidas y marginadas de la sociedad, consideraron María Andrea González y Marisa Noriega, coordinadora y secretaria técnica, de manera respectiva, del diplomado ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’, que imparte la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

González explicó que la teología feminista no quiere imponer normas, ni que manden unos sobre otros; sino trabajar a la par, saber escuchar y estar con los marginados, como los pobres y los homosexuales.

En cuestión de género, dijo que una visión feminista de la teología libera tanto a mujeres como a hombres de tabús, de cargas impuestas, como que “nosotras estamos hechas para vivir en la casa, para tener hijos, para ser madres y nada más”; y aunque eso no está del todo mal, también hay otras formas de ser mujer, por ejemplo, a través del estudio, del trabajo y de la realización personal.

“Una mujer empoderada, segura, preparada, que tiene un deseo y un gusto por estudiar, también beneficia al hombre, a los hijos, a toda la familia y a toda la comunidad. Donde hay una mujer preparada, educada, hay una familia que está preparada y que va a salir adelante”.

A los hombres, el enfoque feminista de la teología les permite liberarse de dogmas, culpas y cargas impuestas por el sistema patriarcal. “Es cuestionar su masculinidad y saber que son seres completos y autónomos que no tienen que estar cumpliendo dogmatismos impuestos y repetirlos”.

Asimismo, el enfoque feminista de la teología ayuda a tener igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que la mirada feminista que comparten Andrea y Marisa, y bajo la cual se imparte el diplomado en la IBERO, es la de una lucha por la paz, por la igualdad, por la armonía, por el diálogo, por el encuentro, por un mundo holístico en donde todos y todas puedan tener voz y un lugar.

Enfoque feminista de la teología cristiana

Respecto al ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’, María Andrea González mencionó que en este diplomado –que se comenzó a dar en abril y terminará en diciembre- los participantes están haciendo una relectura del cristianismo clásico, de los textos bíblicos.

Y están leyendo entre líneas “todas las voces de las mujeres que estuvieron presentes a través de las sagradas escrituras, pero que muchas veces no han sido protagonistas, como los varones, debido a que la Biblia ha sido, en su máxima expresión, escrita por hombres. Se habla de patriarcas, pero no se habla de matriarcas; se habla de apóstoles, pero no se habla de apóstolas o de seguidoras de Jesús”.

“La teología feminista quiere hacer valer y dar voz a esas mujeres que vivieron alrededor de Jesús. Jesús las levantó, las ensalzó, las dignificó, a través de todo su movimiento, porque Jesús vivió rodeado de mujeres, por lo que dicen los evangelios, o sea, su mensaje no era exclusivo para los hombres, y eran muchas las mujeres que lo seguían”.

Los temas vistos y por ver en el diplomado, son: Introducción a la teología, Introducción al enfoque de género, Hermenéutica, Introducción al Antiguo Testamento, Introducción al Nuevo Testamento, Cristología, Eclesiología e Introducción a la antropología teológica.

Debido a que el diplomado es impartido en línea, gracias a la colaboración entre la Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (DEAMeT), también de la IBERO, ‘Enfoque feminista de la teología cristiana’ cuenta con estudiantes de México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Guatemala y Argentina; hombres y mujeres, laicos y religiosos.

Teresa Forcades regresa a la IBERO

En el marco del diplomado, y como parte de la Cátedra de Teología Feminista de la IBERO, la monja benedictina Teresa Forcades i Vila visitará nuevamente esta Universidad, para impartir el seminario ‘La noción de persona en la teología trinitaria clásica y su relación con la noción moderna de libertad como autodeterminación’, que se realizará el martes 14 de agosto, de 11:00 a 18:00 horas, en el auditorio Ignacio Ellacuría (Inscripción e informes en: cteologiafeminista@gmail.com).

Un día antes, Forcades i Vila dictará la ponencia ‘Normatividad sexual y salud: una crítica a la despolitización del cuerpo’; que será la conferencia inaugural del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. La cita es a las 11 horas, en el auditorio Crescencio Ballesteros de la IBERO.

Notas relacionadas:

Cirugías estéticas reducen tolerancia a la diferencia

IBERO formaliza su Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’

Texto y foto: PEDRO RENDÓN