Tepito, Coyoacán, la Arena México y más, en los recorridos históricos de la Ibero

Mar, 3 Feb 2015
Los sábados 21 de febrero y 18 de marzo se ofrecerá de nueva cuenta el recorrido “Safari por el Barrio Bravo de Tepito”
El programa Historia Viva: Identidades Culturales alista paseos temáticos sobre las sinagogas judías, la migración libanesa y los inicios del protestantismo en México
  • Regresan los recorridos históricos por Tepito

Tras su exitoso recorrido dedicado a los últimos días del emperador Maximiliano, el programa Historia Viva: Identidades Culturales, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, alista una serie de interesantes actividades.

En respuesta al interés del público, los sábados 21 de febrero y 18 de marzo la Ibero ofrecerá de nueva cuenta el recorrido “Safari por el Barrio Bravo de Tepito”, a cargo del reconocido experto Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios Tepiteños, quien llevará a los interesados por diversos puntos de la zona. Entre estos se encontrarán el punto donde Cuauhtémoc fue apresado, el altar de la Santa Muerte, la unidad habitacional conocida como La Fortaleza y el tradicional mercado de Tepito, entre otros, adelantó el maestro Gabriel Poot, coordinador de Historia Viva.

El domingo 22 de marzo se ofrecerá un primer recorrido en bicicleta, titulado “Callejones y barrios del pueblo de Coyoacán”, a cargo del doctor Alberto Peralta Legarreta, quien explicará la configuración de la demarcación y el porqué de sus callejones.

El domingo 19 de abril se realizará el recorrido “De Jesús María a Jesús del Monte: las sinagogas de la comunidad judía en México, primera parte”, guiado por la maestra Shulamit Goldsmit Brindis, coordinadora del Programa de Cultura Judaica de la Ibero. Este ejercicio permitirá entender la migración de los judíos y el establecimiento de sus templos en la ciudad de México, comenzando por el centro de la metrópoli.

Por su parte, “La colonia Florida, un recuerdo de las migraciones libanesas en México”, a cargo de la experta María Ángeles Ochoa, ofrecerá el sábado 25 de abril un panorama sobre la filosofía, tradiciones y religión de esta comunidad, establecida en México a finales del siglo XIX.

Los enmascarados, el cuadrilátero y las llaves serán los protagonistas de “La Arena México y la creación de héroes populares: México en los años 50”, que visitará el popular recinto de la colonia Doctores y ofrecerá un interesante panorama sobre la cultura luchística como generadora de figuras heroicas en el siglo pasado. Este recorrido, programado para el domingo 26 de abril, ofrecerá también una función de lucha como actividad de cierre.

El recorrido de clausura del programa Historia Viva para el periodo Primavera 2015 será “Los inicios del protestantismo en México”. Conducido por la maestra Rubí Barocio Castells, permitirá conocer el contexto de su llegada a México a mediados del siglo XIX, cientos de años después de su origen en Europa.

Para mayores informes y reservaciones, contacte al maestro Gabriel Poot en el correo historiaviva.uia@gmail.com, el teléfono 5950 4000 extensiones 4044 y 7097, o en la página de Facebook HistoriaVivaUIA.

Para los recorridos realizados en la ciudad de México se ofrece 25 por ciento de descuento a miembros de la comunidad Ibero, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de Inapam vigente. La cuota de recuperación por cada recorrido es 200 pesos.

JTGI/ ah