Toledo, pilar de la cultura mexicana, destaca el Rector de la IBERO

Mié, 17 Ago 2016
El maestro David Fernández Dávalos, S. J. inauguró la exposición Francisco Toledo. Negro sobre blanco, que reúne 49 estampas realizadas entre 1998 y 2014
Manuel Felguérez será el siguiente gran artista mexicano que exhibirá su obra en la IBERO

El maestro Francisco Toledo es "uno de los grandes pilares de la tradición cultural mexicana" y su filosofía se hermana con la de la Universidad Iberoamericana, señaló el Rector, David Fernández Dávalos, S. J., al inaugurar la exposición Francisco Toledo. Negro sobre blanco, que reúne 49 estampas realizadas entre 1998 y 2014.

El Rector agradeció la cercanía del artista a la institución, a través de sus propuestas sociales, culturales y políticas, y su colaboración con la vida educativa y cultural de la IBERO, al permitir que su obra esté al alcance de la comunidad universitaria.

Organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Ibero con el apoyo de la Galería Juan Martín, Francisco Toledo. Negro sobre blanco exhibe piezas realizadas con las técnicas de punta seca, aguatinta al azúcar, aguafuerte y litografía, y divididas en cuatro temáticas: el autorretrato, la muerte, el bestiario y las fábulas.

La exposición "estimulará las capacidades creativas" del estudiantado de la IBERO, dijo el Rector, quien adelantó que próximamente la Universidad Iberoamericana tendrá el honor de contar con una exposición con arte del reconocido pintor y escultor Manuel Felguérez.

Francisco Toledo. Negro sobre blanco estará abierta a todo público en la Galería Andrea Pozzo, S. J. de esta casa de estudios hasta el 12 de octubre.

Sobre el artista

Dibujante, grabador, pintor, escultor, ceramista, cuidador de la madre tierra, guardián de los usos y costumbres de los pueblos originarios en Oaxaca y gestor reflexivo de la situación actual del país a través del arte, Francisco Toledo no le atribuye a ninguno de sus mentores mayor influencia que a otro, y se autodefine afirmando que “yo no soy yo sino los demás”, de tal suerte que en su quehacer artístico no se perciben fronteras entre el arte, la vida cotidiana y la dolorosa realidad actual que hiere la dignidad de los más vulnerables.

JTGI