Toman protesta nuevos liderazgos de Sociedades y Asociaciones de estudiantes

Vie, 27 Ene 2023
Representantes de nuestro alumnado ratificaron su compromiso de “dar de su tiempo y energía para contribuir a la construcción de una mejor universidad y un mejor mundo”
El Rector enfatizó que la actuación de estas agrupaciones “es una muestra clara de que ustedes, las y los estudiantes, viven el llamado de trabajar colectivamente por un bien mayor"
  • En total, 566 estudiantes participan en estos colectivos. (Fotos: Alberto Hernández).
  • El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, destacó que "las y los estudiantes, viven el llamado de trabajar colectivamente por un bien mayor"
  • (De izq. a der.) el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, y la Directora General de Vinculación Universitaria, Mtra. Mónica Maccise Duayhe.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., asistió a la toma de protesta de 13 nuevas sociedades de estudiantes y el mismo número de asociaciones estudiantiles, en una emotiva ceremonia en la que las y los representantes de nuestro alumnado ratificaron su compromiso de “dar de su tiempo y energía para contribuir a la construcción de una mejor universidad y un mejor mundo”, conforme la misión y visión de nuestra casa de estudios, que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.

"Ustedes, las y los estudiantes, viven el llamado de trabajar colectivamente por un bien mayor", les dijo el Dr. Arriaga, quien celebró “la iniciativa que cada una y cada uno de ustedes tienen al vincularse y encabezar las organizaciones estudiantiles de la Ibero”.

El Rector de nuestra institución académica destacó que desde su creación, hace casi 36 años, el Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos  (COPSA) “ha enriquecido nuestra vida universitaria a través de la participación directa de las y los estudiantes en su vida institucional, lo que  hecho también al avanzar agendas de derechos a través de una gran diversidad de proyectos que han imaginado y llevado a cabo”.

El Dr. Luis Arriaga  enfatizó que la actuación de estas agrupaciones “es una muestra clara de que ustedes, las y los estudiantes, viven el llamado de trabajar colectivamente por un bien mayor. Demuestra que tienen la voluntad y capacidad para construir redes dentro y fuera de la universidad. Son también ejemplo de que las herramientas y capacidades que desarrollan en su formación académica se pueden transformar en propuestas innovadoras para mejorar nuestro entorno”.

Recordó que lo anterior es un elemento central en las universidades jesuitas: la formación humana integral. “De esta forma, a la excelencia académica sumamos el deseo de desarrollar capacidades en otras dimensiones de la vida humana. Lo hacemos para asegurar que seamos personas -ciudadanos y ciudadanas- plenas. Participar de forma activa en alguna de las Sociedades o Asociaciones sin duda es un elemento que les aportará a ello en su paso por la Ibero”, expresó el Dr. Arriaga.

En la IBERO existen 29 sociedades de estudiantes, contando las sociedades que iniciaron su gestión el semestre pasado y 332 estudiantes involucrados; además de 13 asociaciones estudiantiles que reúnen a 234 estudiantes. En total, son 566 estudiantes quienes participan en estos colectivos.

Existen dos órganos de representación estudiantil: COPSA y CREA.

El primero, el Consejo de Presidentes y Sociedades de Alumnos, integra a representaciones estudiantiles de los programas de licenciatura de nuestra universidad, que representan a la comunidad estudiantil ante los demás sectores de la universidad.

El segundo, la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles, se constituye por grupos de estudiantes procedentes de distintos programas académicos que buscan resolver problemáticas y necesidades de poblaciones desfavorecidas o incidir positivamente en la realidad mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas tanto dentro como fuera de la universidad.