Trump, amenaza para la seguridad mundial: académicos de la IBERO

Jue, 4 Mayo 2017
Se realizó el encuentro "Trump: Análisis y reflexión sobre los 100 días de su gobierno"
  • César Villanueva. Foto/ Alberto Hernández
  • Javier Urbano. Foto/ Alberto Hernández
  • Abelardo Rodríguez. Foto/ Alberto Hernández

“A cien días de iniciado el gobierno de Donald Trump en la Casa Blanca, hay un tema seguro que domina su mandato: la incertidumbre”, señaló el Dr. César Villanueva, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, en el encuentro 'Trump: Análisis y reflexión sobre los 100 días de su gobierno', realizado en esta casa de estudios.

El autor del libro La imagen de México en el mundo 2006-2015 subrayó que, en esta primera etapa de gobierno, los dichos y hechos de Trump “han causado asombro, sorpresa, risa, pena ajena y confusión”, y calificó al mandatario como poseedor de “un cerebro reptílico” y “un animal político no pensante, que no reacciona y sólo ve a sus oponentes como amenazas”. Trump no ha mostrado tener matices intermedios que prueben que es un político capaz de negociar, añadió.

“Existe mucho ruido en torno a la figura de Trump; hay un exceso retórico de su parte que no ayuda mucho a localizar quién es y qué es lo que quiere; tampoco ayuda mucho ver los bandazos continuos de su gobierno en casi todos los temas”, precisó.

El experto en temas de diplomacia pública y cultural apuntó que en los primeros cien días de Trump, el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo “no han logrado entender que este momento exige definir un nuevo papel de México en el mundo” y que claramente “el poder suave de México se ha deteriorado mucho por la llegada de Trump, y una vez más, hemos llegado tarde a otra cita con la historia”.

Añadió que el presidente de México y su equipo de asesores en política exterior “pareciera que siguen una estrategia basada en un libro de texto de principiantes, donde se aplica el ABC, pero sin entender que lo que se requiere es un conjunto de fórmulas especializadas y casuísticas, donde los contextos y la experiencia son esenciales”.

Por su parte, el Dr. Abelardo Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Internacionales, opinó que la administración de Trump es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, regional y nacional mexicana, además de que debilita y erosiona el sistema internacional que proviene de la Segunda Guerra Mundial, provoca una mayor vulnerabilidad continental, propicia un mayor número de riesgos y se obsesiona con la seguridad nacional e interior.

También destacó las probabilidades de un conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Éste, señaló, no necesariamente sería de tipo nuclear, sino convencional.

“El conflicto militar entre ambos países pasaría por Seúl, lo que sería devastador para las tres partes. Esto ha posibilitado que no haya una nueva guerra en la actualidad. En este sentido, lo que está en el aire es que, con la nueva presidencia de Estados Unidos, que tiene problemas con el manejo de la información, que la maneja de manera dogmática, ideológica, esto nos pondría de cara a un conflicto sin precedentes, de dimensiones incalculables”, señaló.

Para Estados Unidos, el replanteamiento de México, Centroamérica y El Caribe es un asunto de seguridad interior, buscando amenazas de Medio Oriente y de Asia-Pacífico, añadió doctor Abelardo Rodríguez.

En el rubro migratorio, el doctor Javier Urbano, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la IBERO, destacó que el discurso de Trump no ha tenido vaivenes.

“Ha sido muy consistente, además de que tiene una base social muy importante en la gente desempleada y los jóvenes que no han encontrado trabajo”, dijo.

Al señalar que erigirá un muro entre Estados Unidos y México, y que deportará a dos millones de personas, Trump “no invierte, pues sólo enfatiza” lo que sus antecesores ya habían comenzado, toda vez que ya existen mil 100 kilómetros de muro construidos bajo el mandato de Bill Clinton, y que durante la administración de Barack Obama se deportaron cerca de tres millones de personas.

De esta forma “Trump sólo se monta en un patrón que ya existe”, subrayó el doctor Urbano, quien llamó a mantener la tranquilidad en cuanto a las amenazas de deportaciones, ya que ni siquiera gobernando durante dos periodos continuos alcanzaría la meta de expulsar a los dos millones de personas prometidas. De momento, quienes sí se encuentran en un mayor riesgo de ser deportados son quienes tengan menos de cinco años en Estados Unidos, al contar con menos vínculos legales que los protejan.

Urbano adelantó que México se verá obligado a volverse el “gendarme” de Estados Unidos, sirviendo como filtro para todos los migrantes centro y sudamericanos que intenten entrar en la Unión Americana. Al respecto, añadió que Centroamérica “no existe” en el mapa de prioridades de Trump.

Descarga el audio en https://we.tl/wWcYjwcsPF

JTGI/ICM