Universitarias diseñarán prendas especiales para migrantes

Mar, 31 Mayo 2016
El proyecto vinculado entre la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda y la Dirección de Formación y Acción Social de la Ibero, junto con el Servicio Jesuita Migrante, buscará disminuir accidentes en su viaje por tren
  • Estudiantes y académicos de la Ibero visitaron la Casa del Migrante en Bojay, Hidalgo

Con el fin de crear productos funcionales que sirvan de apoyo a los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, una docena de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana participan en una tarea humanitaria.

El proyecto social vinculado entre la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda y la Dirección de Formación y Acción Social de la Ibero, junto con el Servicio Jesuita Migrante, obra de la Compañía de Jesús, busca que las alumnas desarrollen distintos tipos de prendas que permitan a los migrantes sudamericanos, en su mayoría hondureños, incrementar sus probabilidades de no sufrir accidentes en su viaje por tren al norte.

Para ello, las estudiantes, acompañadas por académicos de la Ibero, realizaron una visita de diagnóstico a la Casa del Migrante ubicada en Bojay, Hidalgo, con el fin de entrevistar a los migrantes y conocer sus necesidades a su paso por México, señaló Gonzalo Hernández, académico de la Dirección de Formación y Acción Social de la Ibero.

En dicho lugar, los hombres y mujeres que buscan mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, tienen la oportunidad de descansar, bañarse, conseguir una muda de ropa y desayunar, antes de continuar su tránsito.

En la primera visita de las universitarias a Bojay, realizada la última semana de mayo, las estudiantes mostraron prototipos de chamarras, rompevientos y guantes antiderrapantes a los migrantes.

Durante sus estudios de verano, las jóvenes diseñadoras reflexionarán sobre las necesidades de los migrantes para transportar sus pertenencias y protegerse de las inclemencias del tiempo, para entonces desarrollar prototipos de prendas que serán evaluadas en una segunda visita.

A partir de las observaciones de los migrantes y del personal que atiende la Casa del Migrante, las estudiantes, supervisadas por los profesores Reyna Sánchez Regina y Guillermo León, de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, buscarán los recursos económicos y técnicos necesarios para producir las mejores propuestas y entregarlas a sus usuarios finales el próximo octubre.

Entre las ideas iniciales a producir se encuentra una prenda que se combine con una faja o cinturón que pueda asirse a la estructura del tren, para así disminuir la probabilidad de caídas durante las horas de sueño, principal causa de muerte en los migrantes que viaja por tren.

También se desarrollarán prendas que protejan de las quemaduras, por calor o frío extremo, a sus usuarios, así como chamarras o gorros con compartimentos secretos donde los migrantes puedan guardar sus documentos.

En días recientes, la Universidad Iberoamericana fue seleccionada por CEO Magazine entre las cien mejores instituciones a nivel mundial para estudiar diseño de modas, y como una de las dos mejores en Latinoamérica. Lee la nota aquí.

La Universidad Iberoamericana fue la primera institución académica de México en ofrecer estudios universitarios de diseño gráfico, diseño textil, diseño interactivo y diseño industrial. En el caso de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, la Ibero prepar profesionistas que respondan a las necesidades de la industria del vestido de México y el mundo, teniendo como eje central al diseño y su relación con la tecnología, la cultura y los negocios.

Para saber más de la obra jesuita, visita http://www.sjmmexico.org.mx/

JTGI/ ah