Universitarias diseñan ropa adaptada para personas con discapacidad

Lun, 15 Ene 2018
Alumnas de la IBERO crean prendas hechas a la medida y necesidades específicas de personas en sillas de ruedas
  • Las alumnas de la IBERO realizaron prendas para Enrique, Fernando y Paola.
  • El objetivo fue ofrecer soluciones a problemas cotidianos.
  • Las estudiantes confeccionaron piezas que brindan rapidez al momento de vestirse, comodidad, libertad, autonomía, practicidad y eficiencia.
  • Las diseñadoras crearon prendas de fibras suaves y delgadas, naturales y artificiales, y con elastano.
  • Las chamarras tienen mangas desprendibles a través de cierres.
  • La moda también debe tener una faceta de responsabilidad social.
  • Las alumnas hicieron diseños personalizados para los pacientes.
  • Las habilitaciones que se necesitan para desarrollar indumentaria para personas con discapacidad no son complicadas ni suben exageradamente los costos.

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñaron ropa adaptada a las medidas y necesidades específicas de tres personas con discapacidad, quienes requieren usar sillas de ruedas.

Las prendas fueron diseñadas y elaboradas para: Enrique, hombre de 67 años con esclerosis múltiple (enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal); Fernando, joven de 18 años con espasticidad rígida; y Paola, niña de 10 años con Síndrome de West (caracterizado por la asociación de espasmos axiales en salvas y retraso psicomotor).

Con pequeñas y sencillas modificaciones a lo que una prenda ‘normal’ podría ser, las estudiantes ofrecieron a los pacientes piezas que les brindan rapidez al momento de vestirse, comodidad, libertad, autonomía, practicidad y eficiencia.

Como los usuarios de sillas de ruedas pasan todo el tiempo sentados, para no lastimarlos emplearon telas con fibras suaves y delgadas, naturales y artificiales, y con elastano. Al patronaje de las prendas le hicieron ciertos cambios para mejorar el ajuste de las prendas en los usuarios.

En los pantalones colocaron las bolsas en los muslos y rodillas, alargaron el tiro para aumentar el espacio para bajar el cierre, incrementaron la tela en la parte trasera (para acomodarse al estar sentado), la apertura del tiro se cambió de lateral a central, y colocaron cierres laterales en tobillos. A las camisas les pusieron cierres en las mangas, broches de presión y magnéticos. Y a las chamarras, mangas desprendibles a través de cierres.

Moda social

Las prendas fueron diseñadas y elaboradas por las estudiantes como parte del ‘Proyecto de diseño de indumentaria para personas con discapacidad’, iniciativa de la Coordinación de Diseño de Indumentaria y Moda, en colaboración con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO.

El objetivo fue ofrecer a través de la ropa una solución a los problemas cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad a la hora de vestirse. Para esto, previamente las universitarias debieron hacer una investigación para conocer la discapacidad, entenderla y sensibilizarse con las personas que la tienen, para conocer sus necesidades y darse cuenta de lo que les implica moverse.

Con la elaboración de las prendas para personas con discapacidad, las alumnas de la IBERO se dieron cuenta que la industria de la moda, normalmente considerada banal, puede ir más allá de tendencias comerciales y tener una faceta de responsabilidad social al brindar ayudar a la gente que está en silla de ruedas.

Al conocer las limitantes y problemas de cada persona con discapacidad, las alumnas pudieron hacer diseños personalizados que les ofrecen a los pacientes, y familiares que les ayudan a vestirse, soluciones cómodas que les facilitan la vida.

Finalmente, dijeron que la investigación y desarrollo de diseño de este proyecto les llevó a entender la oportunidad que tienen las marcas de implementar prendas para personas con discapacidad en su línea de productos, que en comparación con las prendas comunes del mercado, las habilitaciones que se necesitan para desarrollar indumentaria especial para personas con discapacidad no son complicadas ni suben exageradamente los costos.

Las estudiantes que diseñaron las prendas para Enrique, Fernando y Paola, son: María Eugenia Romero Niembro, Aranza Xanat Martínez Miranda, Andrea Fernández, Regina Segura, Deni Martínez Sánchez y Marinieves Tejeda Vázquez.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM