Universitarios lanzan #MadrazodeAlegría, campaña viral de contenido positivo

Lun, 16 Mayo 2016
Busca contrarrestar la oleada de videos virales de contenido negativo que predominan en las redes sociales
El concepto comienza a ser replicados por alumnos de otras casas de estudios
  • El concepto ha sido bien recibido por estudiantes de otras casas de estudio,

Ante el descontento social y con la misión de contrarrestar la oleada de videos virales de contenido negativo que predominan en las redes sociales, un grupo de 40 estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana encabezan el movimiento #MadrazodeAlegría, que en tan sólo seis días de presencia ha logrado un gran un éxito.

La iniciativa fue impulsada por el maestro Enrique Palafox, profesor de la asignatura de Creatividad, quien solicitó a los estudiantes que su último trabajo escolar del periodo brindara momentos felices a la gente. Lanzado a las redes el martes 10 de mayo, el proyecto se planeó durante mes y medio, tiempo en el cual los estudiantes desarrollaron cerca de 30 videos, con los que dieron inicio a la campaña.

Observa el video introductorio de #MadrazodeAlegría en este link.

Además de compartir buenas obras con la comunidad universitaria, como la repartición de mensajes positivos y el obsequio de cafés en la entrada de los estacionamientos; o con los familiares y amigos de los propios estudiantes de la Ibero, los videos de #MadrazodeAlegría muestran acciones como el pago de la tarifa del parquímetro a desconocidos, para evitar que sus autos sean remolcados por grúas; el obsequio de dulces a niños en parques, y de flores ycupcakes a transeúntes; la dotación de botellas de agua al personal de la Supervía; disfrazarse como personajes de cuentos de hadas y cómics, para jugar con niños en parques públicos; el pago de cuotas de casetas de cobro a desconocidos, y la "liberación"de libros en bancas de parques, entre otras acciones.

El estudiante Rodrigo Ruvalcaba apuntó que #MadrazodeAlegría busca ser la antítesis de los videos virales de bromas pesadas realizadas a civiles en México, como fue el conocido caso de la reportera Andrea Noel.

Con logotipo creado por Lucas Pelardy, estudiante francés de intercambio, el nombre del movimiento fue elegido por su atractivo y doble sentido, comentaron los estudiantes de la Ibero, primera casa de estudios de Latinoamérica que ofreció estudios en comunicación.

El concepto ha sido bien recibido por estudiantes de otras casas de estudio, como del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Panamericana Guadalajara, cuyos alumnos participarán en obras sociales, motivados por la acción de los estudiantes de la Ibero, señaló Aynes López, quien añadió que en sus primeras dos horas de actividad, la página de Facebook de #MadrazodeAlegría había alcanzado mil seguidores, y cerca de dos mil en las siguientes 48 horas.

A su vez, la alumna Mar Fernández señaló que esta campaña busca que “en lugar de postear contenidos negativos, la gente participe en este reto y forme parte de la cadena”. Así, cualquier persona puede formar parte de #MadrazodeAlegría, ya que no es necesario crear un video con grandes valores de producción, sino sólo grabar una buena acción y compartirla en redes sociales utilizando el hashtag señalado, con miras a que esta propuesta se reproduzca a nivel nacional, añadió Esteban Sahagún.

Enrique Palafox, académico responsable, precisó la importancia de que los videos publicados no fueran anónimos, pues parte del concepto era que las personas se atrevieran a “dejar huella”, mostrando su rostro en la cámara.

JTGI/ ah