Urge una transformación profunda; el régimen económico, político y social se agotó: Anaya

Mar, 5 Jun 2018
Asiste el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ a dialogar con la Comunidad IBERO
Enlista pendientes en combate a la corrupción, desigualdad, crecimiento económico y generación de empleos
  • Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al frente', en la IBERO.
  • En el presidium: Adriana de la Peza, Jorge Ramos, Ricardo Anaya, el Rector David Fernández Dávalos y Mario Peraza.
  • Anaya acudió a la cita con el estudiantado IBERO, donde se forma a los mejores para el mundo.
  • El Candidato a la Presidencia de México al ser recibido por el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos.
  • Tres horas antes de la conferencia ya había fila para entrar al auditorio.
  • Previo a su diálogo, el panista dio una entrevista a IBERO 90.9 Radio.
  • Al final de la plática 12 alumnos le formularon sus preguntas al aspirante a la Presidencia de México.
  • Dante Delgado, Santiago Creel, Salomón Chertorivski y Emilio Álvarez Icaza, entre las personalidades que acompañaron a Anaya.
  • A la salida de la IBERO, algunos le vitoreaban a Anaya "Presidente, Presidente".
  • El periodista Jorge Ramos condujo la sesión de preguntas y posteriormente cuestionó al candidato.

Estoy convencido de que el régimen económico, político y social en México está agotado, por lo que se requiere una transformación profunda que sea beneficiosa para la gente, afirmó el candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, durante el diálogo que sostuvo con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Yo no quiero ser presidente de México para seguir con más de lo mismo; no quiero ser presidente de México para administrar la mediocridad; quiero ser presidente de México para con ustedes, una nueva generación, construir un cambio profundo para nuestro país; darle a México un gobierno honesto y un gobierno de resultados en beneficio de la gente”.

Anaya Cortés fue el primero de los aspirantes a la Presidencia en aceptar la invitación de la IBERO para, en un ambiente de diálogo respetuoso, presentar su plan de gobierno y someterse a las reflexiones y cuestionamientos de universitarios. En ese sentido, recordó que la Universidad Iberoamericana dio en el proceso electoral pasado, con el surgimiento del movimiento #YoSoy132 una “lección de dignidad y esperanza”.

Entre los problemas que padece México y que fueron enumerados por el candidato están: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la violencia, impunidad, falta de Estado de Derecho e impartición de justicia y la poca de generación de empleos. Incluso, aseguró, que en un sexenio es posible acabar con la  situación de 10 millones de mexicanos que hoy se encuentran en pobreza extrema.

Al detenerse en la falta de trabajo en el país, sobre todo entre los jóvenes, aseguró que cada año, un millón 200 mil jóvenes buscan una oportunidad laboral, pero apenas se abren 750 mil empleos, es decir, que medio millón se queda sin encontrar un puesto de trabajo. Esto deriva en precarización del salario, pues, dijo, la mitad de las personas con empleo en México gana menos de 160 pesos al día.

Para que se generen más empleos la única solución es la inversión, misma que, apuntó, ha caído durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. A su administración la acusó de haber endeudado al país de manera irresponsable, al malgastar el dinero en gasto corriente y sacrificar la inversión en infraestructura.

El aspirante de la coalición PAN-PRD-MC expuso elementos para lograr que la economía crezca y se creen más empleos con mejores salarios:

  1. Invertir más. Necesitamos recomponer el gasto público, bajar el gasto corriente, aumentar el gasto en infraestructura. Eso es algo que con voluntad política se puede hacer.
  2. Tenemos que resolver la violencia e inseguridad en el país para evitar que la inversión se vaya.
  3. Estado de Derecho y certeza jurídica.
  4. No podemos seguir siendo un país tan desigual. Es un tema de orden ético, que muy pocos lo tengan todo y que otros sufran por darle de comer a sus hijos. Reducir la desigualdad es un imperativo ético, pero también para que crezca la economía.
  5. Pasar de la economía de la manufactura (maquila) a la del conocimiento (lo que vale es lo que la gente aporta con sus ideas). La única manera de hacer esa transición es invirtiendo en educación, sobre todo en la superior.
  6. Apoyo a emprendedores, facilidades y cero impuestos.
  7. Combate a la corrupción, que se ha convertido en obstáculo para la inversión y el crecimiento económico.

Corrupción, el gran mal

Durante su exposición, retomó el Índice Global de Competitividad 2017, que en el caso mexicano estableció que la corrupción es el obstáculo número uno para que haya más inversión, crecimiento y empleo, inclusive por encima del problema de seguridad. Refirió que el combate a la corrupción necesita de voluntad política, pero también que las instituciones sean fuertes y se aplique la ley.

“Por eso no tenemos por qué resignarnos a seguir padeciendo gobiernos corruptos y eso quiere decir que México sí se puede limpiar de corrupción y puede tener un gobierno honesto”, dijo en referencia a la declaración hecha en su momento por Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la corrupción es un asunto cultural en nuestro país.

Para enfrentar este flagelo, propuso cinco puntos:

  1. La reforma al Artículo 108 constitucional: para que el mismo presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción durante su encargo.
  2. Evitar uso de efectivo en el gobierno: no tiene el gobierno por qué pagar en efectivo, debe ser a través del sistema bancario.
  3. Trazabilidad. A través del blockchain se puede lograr la trazabilidad de los recursos al 100 por ciento, porque se sabría de dónde salió cada peso del gobierno.
  4. Muerte civil a los corruptos. Además de ir a la cárcel y regresar lo robado, que nunca vuelvan a trabajar en el gobierno.
  5. Una Fiscalía General autónoma e independiente, que el ejercicio de la acción penal no dependa del capricho del gobernante en turno. Que la regla general sea ‘quien la hace, la paga’.

Recordó que nuestra generación vivirá el mayor número de cambios, transformaciones y disrupciones en la historia de la humanidad, por la velocidad con la que está avanzando la tecnología. En este sentido, criticó en particular la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, de construir seis refinerías.

Anaya explicó que para conseguir las edificaciones se necesitarían 700 mil millones de pesos, cuando se proyecta que para 2024, cuando se concluyan las refinerías, el mundo estará en un declive en el consumo de combustibles, pues el costo de los autos eléctricos será accesible. De ahí que lo mejor sea voltear a otras alternativas de energía.

“Sostengo que tenemos que voltear a las energías limpias, a las energías renovables; en lugar de pensar en construir seis refinerías, vamos pensando en convertir a México en una potencia mundial de energías limpias”.

Para cerrar, enumeró los temas centrales de su propuesta política:

  1. Combate a la corrupción.
  2. Combate a la pobreza y desigualdad.
  3. Acabar con la impunidad.
  4. Aplicar el Estado de Derecho
  5. Recuperar la paz y la tranquilidad.

Al finalizar, agradeció la invitación de la IBERO y la recepción de su comunidad, que lo coreó de manera entusiasta durante buena parte del evento, aunque también hubo abucheos, y recordó que el espíritu de esta casa de estudios es formar a los mejores para el mundo, retomando las palabras y pensamiento de Adolfo Nicolás, que en su momento fue Padre General de la Compañía de Jesús. Expresó de igual manera su deseo de que los dos candidatos presidenciales que no tienen programada visita a la Universidad (López Obrador y Meade), acepten dialogar con la comunidad de nuestra casa de estudios.

Durante su participación, Ricardo Anaya estuvo acompañado por el Rector de la Universidad, Mtro. David Fernández Dávalos; el periodista Jorge Ramos, moderador del encuentro; Adriana de la Peza, representante de Egresados; y Mario Alberto Peraza; secretario general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA) de la IBERO.

Entre los invitados especiales estuvieron: Emilio Álvarez Icaza, Rubén Aguilar, Santiago Creel, Agustín Basave, Angélica de la Peña, Jorge Castañeda, Dante Delgado, Salomón Chertorivski, además de la esposa del candidato presidencial, Carolina Martínez, y autoridades de la Universidad Iberoamericana.

En el marco de la iniciativa que tuvo la IBERO de invitar a los candidatos presidenciales a dialogar con la comunidad universitaria, para el jueves se tiene programada la visita de Jaime Rodríguez "el Bronco" a las 11:00. Antes, el miércoles, desfilarán por el mismo escenario los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

Notas relacionadas:

Campañas, propicias para conversación democrática, abierta, renovada: Rector

Economía social, opción no vislumbrada por 'presidenciables': director del CIIESS

Candidatxs al Gobierno de la CDMX visitarán la IBERO el 6 de junio

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Texto: IVÁN CABRERA

Fotos: PEDRO RENDÓN


COMPARTIR: