Vicerrector propone premiar investigaciones que beneficien a grupos marginados

Jue, 18 Oct 2018
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés señala que estos proyectos deben tener contacto con la realidad, "que vean el rostro humano y sean voz de los sin voz"
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico.
  • Los doctores Jorge Ibáñez Cornejo y Guillermo Fernández Anaya, dos de los académicos reconocidos por su investigación de calidad.
  • El Vicerrector junto con tres docentes que obtuvieron el reconocimiento.

La investigación-acción, aplicada en los grupos más marginados de México, debiera ser una categoría adicional que se premie en los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad’, sugirió el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos 2017, el Vicerrector recordó que el 19-S, sismo del año pasado que provocó sufrimiento en personas y familias, generó que unos investigadores de la IBERO -miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)-, decidieran que después del periodo de solidaridad inmediato a la emergencia, en que se utilizaron sobre todo las manos, habría que usar la cabeza, de emplear la inteligencia de la Universidad para transformar al mundo.

Es por eso que además de los indicadores que ya se contemplan para adjudicar a docentes y estudiantes los Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad, “me gustaría que tuviéramos una categoría aparte; para premiar aquellas iniciativas de investigación que hagan un profundo cambio en las vidas de las personas de los grupos más marginales”.

El Dr. Guevara sabe que muchas de las investigaciones que realizan las y los académicos, y alumnos reconocidos, tienen impacto social, promueven políticas públicas y pueden cambiar la vida de las personas; más consideró importante proponer a Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO, galardonar a proyectos que tengan contacto con la realidad, que vean el rostro humano y sean voz de los sin voz.

El júbilo de hacer investigación

En su discurso en la entrega de reconocimientos, “ocasión tan especial en la que nuestra comunidad universitaria se encuentra reunida para celebrar la generación del conocimiento y la búsqueda de la verdad”, el Vicerrector encontró un momento oportuno para citar al Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa:

‘La universidad, concebida como un proyecto de transformación social, es una universidad que se abre a los márgenes de la sociedad. Adoptar esta mirada representa un considerable desafío para nuestro quehacer científico, que busca penetrar la realidad. Una universidad bajo la responsabilidad de la Compañía de Jesús está llamada, por tanto, a crear. Capacidad creativa que se muestra sobre todo en su capacidad de adelantarse a su tiempo, de estar varios pasos delante del momento presente. Una universidad capaz de ver más allá del presente, porque cultiva y se nutre de una memoria histórica, inspirativa e iluminadora’.

“Estas palabras congregan el júbilo por el quehacer de la investigación y su potencial transformador de la realidad humana”, resaltó el Dr. Guevara Sanginés, para quien la acción de transformar requiere de abordajes que permitan el diálogo de la multiplicidad de saberes que se dan entre las disciplinas y las profesiones, “pero también en el que acontece con otras culturas, otros saberes y el contacto directo con la realidad”.

Enfatizó que la IBERO ha trabajado arduamente para consolidar una posición madura en el ámbito científico. De hecho, este año, logró el 'nuevo hito' de contar con 107 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más otros ocho que están en la categoría de jubilables SNI, “quienes con su entusiasmo, buen humor y disciplina, ofrecen respuestas a problemáticas, para su estudio o resolución”.

Dada la magnitud de la tarea, “es fundamental seguir abriendo nuestra mente y nuestro espíritu para seguir preguntándonos sobre la vida, sobre la búsqueda de las respuestas. Hacer ciencia y encender la chispa de curiosidad de nuestros jóvenes y el interés por la investigación de calidad”.

A los académicos y estudiantes acreedores a los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’, les felicitó por el galardón obtenido por su productividad sobresaliente, al publicar en revistas indexadas y proyectar a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en congresos y encuentros internacionales, símbolo de la alta calidad de sus investigaciones.

“Sí, en efecto, publicar en el Journal Citation Record (JCR) es muy importante, da prestigio a la Universidad, nos da presencia. Pero además, es muy importante porque nos da posibilidades de atraer recursos para la investigación, nos da posibilidad de atraer becas para nuestros estudiantes, nos da posibilidad de tener un incentivo permanente: actualizar nuestras clases y nuestros cursos”.

Al Mtro. Pedro Padierna y a la Mtra. Dina Mejía, presidente y directora de FICSAC, les agradeció su ayuda constante. “Es reconfortante ver al patronato siempre presente, apoyando académicos y estudiantes a lo largo de las diversas actividades de la Universidad. Sin la apuesta de FICSAC por la investigación el camino para alcanzar algunos de los logros que hoy festejamos hubiese sido mucho más modesto”.

Y a los investigadores y estudiantes condecorados les dijo: “su alegría y satisfacción deben ser un incentivo para que todos y todas sigamos produciendo conocimiento humanista, científico y tecnológico de calidad, en beneficio de nuestros prójimos”.

Nota relacionada:  

Investigación IBERO debe proponer alternativas a modelo agotado: Rector

Entregan Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: