Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

Misión

Contribuir a la transformación de las relaciones de desigualdad, injusticia y violencia que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajando en procesos de investigación, aprendizaje y concepción de alternativas al actual modelo de desarrollo, así como construyendo y participando en espacios de vinculación con miembros de la Comunidad Universitaria, la Compañía de Jesús, organizaciones y comunidades.

Visión

Acompañar procesos de autodeterminación de los pueblos, desarrollando proyectos social y culturalmente pertinentes, colaborando en red con la Compañía de Jesús y vinculando a la Comunidad Universitaria con las culturas indígenas.

Objetivos

• Colaborar en la formación humana y social de la comunidad universitaria, en sus distintos ámbitos de acción, al promover la perspectiva intercultural para fomentar el conocimiento, el diálogo, el análisis y la valoración de la diversidad cultural.
  • Investigar, visibilizar y acompañar procesos de defensa y por la promoción de la autodeterminación de las personas y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Líneas estratégicas

• Educación intercultural. Acompañar proyectos de aprendizaje para visibilizar, difundir y fortalecer procesos de educación intercultural, que representen una alternativa en contextos indígenas y sean socialmente pertinentes.
  • Investigación para la incidencia. Desarrollar proyectos de investigación para analizar y visibilizar los procesos de resistencia y los proyectos de alternativas que diversos pueblos emprenden para lograr la autodeterminación, defender sus territorios y preservar su cultura.
  • Formación y vinculación. Encabezar procesos de formación de estudiantes en investigación y temas relacionados a la interculturalidad, así como vincular a la Comunidad Ibero a las realidades indígenas del país.
  • Autodeterminación y defensa del territorio. Acompañar procesos que buscan o promueven el derecho básico e inalienable de las personas y las comunidades indígenas a decidir libremente sobre su propio destino, sus formas organización y su territorio.
  • Economía social. Colaborar en proyectos que tengan por fin la distribución equitativa de medios y recursos económicos y sean alternativas al modelo hegemónico de desarrollo.

• Educación intercultural
    • Centro Intercultural de Estudios Tarahumara, en conjunto con la Red Intercultural para el Buen Vivir:
    • Licenciatura
    • Maestría
    • Doctorado
    • Centro Cultural Tarahumara y Taller “Surcando el Arte”, con SINÉ-COMUNARR en Creel (Chihuahua): Ver sitio
    • Seminario de Resistencias y Alternativas.
  • Investigación para la incidencia
    • Observatorio de Conflictos Socioambientales: Ver sitio
    • Proyecto de documentación de conflictos socioambientales en Jalisco, en conjunto con el Departamento Indígena del ITESO (Jalisco).
    • Proyecto de documentación de conflictos socioambientales en Chihuahua, en conjunto con SINÉ-COMUNARR (Chihuahua).
  • Formación y vinculación
    • Trabajo en formación de estudiantes de la Ibero para la investigación e incidencia.
    • Trabajo con el estudiantado y el profesorado de la Ibero en proyectos educativos y de investigación.
    • Transversalización del enfoque intercultural decolonial y crítico en los planes de estudio de las carreras de Ibero, en conjunto con el INIDE y la Vicerrectoría de la Ibero.
    • Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, proyecto de investigación en conjunto con el Departamento de Pedagogía-Ibero, el ISIA (Oaxaca), el Proyecto Educativo Autónomo Otomí (CDMX), el Proyecto 50/50 (Guarrero), SINÉ-COMUNARR (Chihuahua) y la Unitierra (Oaxaca): Ver sitio
  • Autodeterminación y defensa del territorio
    • Diplomado en Defensa de los Territorios Indígenas, en conjunto con SINÉ-COMUNARR, Fundación Christensen y el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos Indígenas A. C.
    • Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental "Berta Cáceres", en colaboración con el Departamento de Derecho-Ibero, el Programa Universitario para la Sustentabilidad-Ibero, el CENTRUS-Ibero, el Fundación Heinrich Böll y el IIJ-UNAM:https://ibero.mx/prensa/ibero-abre-su-clinica-juridica-para-la-justicia-ambiental-berta-caceres
    • Asesoría en el proceso de defensa de la Comunidad de Huayacocotla (Veracruz) frente a la mina "La Victoria", junto con Radio Huaya, ITESO, Ibero Puebla, el Centro Prodh y organizaciones de la sociedad civil.
    • Red Intercultural para Buen Vivir, con el Departamento Indígena-ITESO, el Instituto Intercultural Ñönho, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y SINÉ-COMUNARR: Ver sitio
  • Economía Social Feria Manos Abiertas: Ver sitio

PIAI

Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado

Coordinadora del PIAI

Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4851

Edificio N, 2do piso, oficina 016

PIAI

Lic. Diana Sandoval Perevochtchikova

Asistente del PIAI

Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4227

Edificio N, 2do piso, oficina 009

Ibero CMDX

SÍGUENOS:

Facebook IBERO Instagram IBERO Twitter IBERO Whatsapp IBERO TikTok IBERO  Youtube IBERO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.