Activismo ciudadano debe hacer frente a excesos de ‘neovirreyes’ en México: experto

Vie, 23 Feb 2018
El 27 de febrero se presentará en la IBERO CDMX una investigación crítica sobre el gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas, exgobernador de Puebla
  • Manifestación contra la llamada Ley Bala en Puebla (Tomada de Animal Político).

Frente a los excesos que han cometido los gobernadores en nuestro país, lo único que les puede hacer frente es la participación y la denuncia ciudadana, pues de alguna manera implica un costo político para quien ha gobernado con arbitrariedad, señaló el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“La única observancia que hemos visto es la sociedad civil organizada, que resiste y se moviliza, frente a este poder arbitrario, por un lado, y por otro, la presión política que pueda venir del centro, esas dos procesos siguen siendo muy útiles y necesarios.

“La visibilización política desde el centro del país les afecta a los gobernadores, daña su capital político; cuando la sociedad civil se organiza y cuando los movimientos sociales se enderezan contra este poder arbitrario la respuesta es la represión, la Ley Bala —en el caso de Puebla—, presos políticos, la vulneración de los derechos humanos”.

Hernández Avendaño es coordinador del cuaderno de investigación Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017). La persistencia del autoritarismo subnacional, mismo que será presentado el 27 de febrero en la IBERO Ciudad de México, en donde se analizó la administración del exgobernador, una muestra de cómo desde los gobiernos estatales se forjan maquinarias con aspiraciones hacia Los Pinos.

“La manera de resistir a los gobiernos autoritarios es la organización social, la persistencia y el ejercicio de ciudadanía. Obviamente, con problemas, porque eso implica muchas personas en la cárcel, injustamente, hay represión, pero desgraciadamente lo que vemos ahora es la única opción: hacer contrapeso desde los ciudadanos”.

En el sentido práctico, otro tipo de contrapeso es el que se origina desde la capital del país, en las cámaras de Diputados y Senadores, y lo difundido a través de los medios de comunicación, pues, de acuerdo con la investigación, los gobernadores han logrado hacerse del poder absoluto en sus entidades, sometiendo a la oposición y protegiendo a las élites económicas.

Pero lo más importante, a decir del investigador, es “que los ciudadanos hagamos nuestra la causa de la democratización desde abajo, desde lo local, y eso también tiene que ver con lo que pasa en la CDMX, con las alcaldías. Me parece que es importante voltear hacia lo local”.

La importancia radica, según el Mtro. Juan Luis Hernández, en entender que la Presidencia sigue siendo importante, pero ya no determinante como lo era antes, “y que sí importan los otros poderes, el Senado, la Cámara de Diputados, los gobiernos subnacionales, las alcaldías, el jefe de gobierno, etcétera. Sí es importante que los ciudadanos miremos los otros poderes porque, independientemente de la Presidencia, ahí suceden muchas cosas cuando dejamos de ver y analizar y cuando dejamos de presionar”.

Presentación

El cuaderno de investigación Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017). La persistencia del autoritarismo subnacional se presentará el 27 de febrero de 2018, a las 11:00 horas, en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), edificio F, planta baja, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Participan Carolina González, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Puebla; Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio de Salarios IBERO CDMX-IBERO Puebla; Ernesto Aroche, periodista de Animal Político; Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso; y Mtro. Juan Luis Hernández, coordinador de la obra y director del Departamento de Ciencias Sociales de IBERO Puebla.

Nota relacionada:

Gobernadores, los 'neovirreyes' en México: Las transiciones fallidas