Alumno de la IBERO representará a México en festival de la juventud de Rusia

Lun, 18 Sep 2017
El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realizará del 15 al 21 de octubre
El evento tendrá más de 20 mil participantes
  • Alejandro Posadas, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

El estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Alejandro Posadas Zumaya, asistirá al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizará en la ciudad de Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre. Su estandarte principal es la paz, la solidaridad y la justicia social.

En entrevista, Alejandro Posadas señaló que los temas del evento se dividen en dos grandes grupos. El primero tiene que ver con educación, cambio climático, políticas juveniles y seguridad internacional, todo en un sentido de cooperación y colaboración. El segundo es un programa regional que se realizará en distintas ciudades de Rusia durante los días del evento. En cada una de ellas se abordará un tema distinto para que al regresar a Sochi tengan una agenda más elaborada y concreta.  

“A cada área le canalizarán personajes destacados, tanto políticos como activistas para que ayuden en el desarrollo de las mesas de trabajo. La idea es que cuando concluya el evento todas las propuestas pasen a los sistemas juveniles de la región, principalmente los rusos, quienes le están dando mucha participación, pero también a la ONU”, señaló Posadas.

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es organizado por la Federación de la juventud democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947, con el objetivo de que jóvenes de países capitalistas y comunistas trabajaran en conjunto para evitar guerras y tener cooperación; así como para fortalecer la amistad entre los pueblos, la solidaridad y la paz en el planeta.

“La cooperación hacia la paz incluye encontrar soluciones para combatir el cambio climático. Mientras que en cooperación para la seguridad internacional, el tema tiene que ver con evitar fronteras tan rígidas entre los países”, destacó el alumno.

La consigna del XIX festival será “¡Por la paz, la solidaridad y la justicia social luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos nuestro futuro!”. Se prevé que sea el acontecimiento más grande para los jóvenes en la historia moderna de Rusia.

Asimismo, se espera la participación de 20 mil asistentes, entre jóvenes, organizaciones internacionales y ponentes. Los países europeos son los que envían el mayor contingente. Los costos están cubiertos por el evento, y los invitados sólo deben pagar el boleto de avión.

El estudiante de noveno semestre platicó que se enteró de este evento a través de la Open Goverment Partnership (OGP), de la cual es miembro, y cuyo fin es que los gobiernos sean más abiertos en sus procesos e información. Asimismo, que incluyan más a la gente en la participación pública.

En ese sentido, explicó que las condiciones para poder participar y ganarse un lugar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes fueron ser estudiante, la trayectoria académica, curriculum vitae e informar si participó en proyectos de voluntariado o de acción social.

Alejandro Posadas, junto con un compañero Jesús Reyes Ruiz, presentaron una propuesta para la Constitución de la CDMX sobre movilidad sostenible. Además, hizo prácticas profesionales en la alcaldía de Washington, en Estados Unidos, en donde trabajo de cerca con comunidades de migrantes.

Durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el alumno de la IBERO tiene el entusiasmo de trabajar en temas que son de su interés, tales como cooperación para el desarrollo, seguridad internacional, y en la construcción de políticas juveniles para países como México. 

Valentina González/ICM


COMPARTIR: