Aspirantes a la Presidencia de la República se reúnen con víctimas de la violencia

Mar, 8 Mayo 2018
Cuatro de los cinco candidatos participaron en ‘Diálogo por la Paz y la Justicia’, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia
Margarita Zavala (independiente) no asiste a la convocatoria hecha por organizaciones de la sociedad civil
  • Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PES-PT (Valentina González/IBERO).
  • Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente (Cristoper Enríquez/IBERO).
  • Ricardo Anaya, aspirante presidencial del PAN-PRD-MC (Valentina González/IBERO).
  • José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal (Cristoper Enríquez/IBERO).

Cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en que el ganador de la contienda electoral del próximo 1 de julio se reunirá con víctimas el 17 de septiembre, con el objetivo de abordar diferentes temas: los desaparecidos, política migratoria, pueblos indígenas, trata, feminicidios y desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado.

Así lo dijeron durante el evento ‘Diálogos por la Paz y Justicia’, celebrado en el Museo de Memoria y Tolerancia, en una convocatoria lanzada desde la sociedad civil para conocer las posturas, los programas y los planteamientos de quienes desean gobernar a partir del 1 de diciembre de este año.

Ricardo Anaya, candidato del Frente (PRD-PAN-MC), señaló que el problema de la violencia en México es porque no se ha establecido una estrategia precisa en su combate, de ahí la necesidad de un cambio profundo. 

“Estamos con los cuerpos civiles desmantelados. No se han profesionalizado ni certificado a los policías, no hay un cuerpo civil que cumpla con lo que se establece. Tener policías confiables es elemento indispensable para resolver el problema de violencia en el país”, dijo el candidato. 

En cuanto a echar para atrás la Ley de Seguridad Interior, Anaya dijo que se trata de una norma que requiere una reforma profunda, cuya deficiencia más grande fue que no se establecieron los incentivos para que los cuerpos civiles asumieran responsabilidades. 

“No creo que sea correcto que autoridades estén realizando funciones no reguladas; si habrá autoridades actuando tiene que ser regulado, no puede haber vacío legal”.

Añadió que limpiar a los cuerpos policiacos, profesionalizarlos y duplicar su capacidad tomaría tiempo. Sin embargo, consideró que fijar el plazo sería demagógico y la estrategia tendría que construirse con especialistas.

Señaló que uno de los principales problemas de la violencia es la falta de claridad en los planteamientos y que el objetivo central debe ser reducirla. 

En cuanto a si estaría de acuerdo en legalizar la marihuana, Anaya señaló que eso no resolverá el problema de violencia, pues tendría consecuencias en términos de salud pública.

Sobre la urgencia del nombramiento del fiscal general, Anaya enfatizó que el Frente quiere una instancia autónoma e independiente y que las especializadas (Anticorrupción) también deberán tener las mismas características. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT), planteó un decálogo para las víctimas de la violencia. El primero consiste en cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia porque no ha funcionado; así como atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, que pasan por el combate a la pobreza, atender a jóvenes, evitar la desintegración familiar y el rescate al campo y a los valores. 

No fincar toda la estrategia del combate a la delincuencia en el uso de la fuerza. La violencia no se resuelve con violencia, dijo. Además, se deben respetar los derechos humanos y evitar asociar a la delincuencia con la autoridad. Asumir la responsabilidad personal del presidente y que éste coordine a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están desorganizadas. Señaló que es vital terminar con la corrupción y la impunidad.

Además, expresó que convocará a un encuentro permanente con autoridades religiosas, como el Papa Francisco; al secretario general de la ONU y a representantes de organismos internacionales. Finalmente, comentó que es importante fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, dotarla con presupuesto suficiente y que los familiares participen en las búsquedas. 

El candidato de Morena señaló que la legalización de las drogas se debe debatir, pues es una de las causas de la violencia y se debe escuchar a todas las voces. Se manifestó en favor de crear una Comisión de la Verdad en el caso de Ayotzinapa, pues conviene saber la verdad, castigar a los culpables y que no haya impunidad.

“Perjudica que se oculte la verdad. Cuando un gobierno actúa con la verdad tiene injerencia. Debemos procurar que haya justicia en el país. La corrupción es lo que ha llevado a México a este problema”.

López Obrador, por otra parte, dijo estar de acuerdo y abierto “a que organizaciones internacionales que trabajan para evitar la impunidad puedan intervenir en el país y puedan perseguir delitos”.

Durante su intervención, AMLO dijo que le gustaría que el Padre Alejandro Solalinde sea el encargado de la defensa de los derechos humanos en México.

El candidato José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos con México’ (PRI-PVEM-Panal), propuso trabajar en tres vertientes para acabar con la violencia, a través de una labor transversal. Con disuasión, para evitar que lleguen armas y dinero a manos de la delincuencia organizada, y con el combate a la impunidad, que afecta a nuestro país. 

Meade aseguró que el debate de la marihuana se debe desvincular del tema de la seguridad, pues tiene que reflexionarse desde el ámbito de la salud. “Pero desde el punto de vista de violencia, el debate de la marihuana no tienen un impacto material en la política pública”, aseguró. 

Es fundamental tener una fiscalía autónoma, libre de cualquier injerencia política. “Tenemos que profesionalizar de tal manera que genere confianza y dé resultado en materia de combate a la violencia”. 

Finalmente, aunque el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón dijo que no estaba en el recinto para buscar la banda presidencial, apuntó que la Ley de Seguridad Interior es necesaria porque a un delincuente hay que seguirlo a como dé lugar. “La inteligencia es necesaria. Hay un sistema viejo que no está funcionando y tenemos que cambiarlo, hay que acabar con el asistencialismo”.

Notas relacionadas:

Candidatxs al Gobierno de la CDMX visitarán la IBERO el 6 de junio

Invita IBERO a candidatos a dialogar con la comunidad

Proceso electoral de 2018 utiliza estrategias de manipulación: académico

Valentina González/ICM


COMPARTIR: