Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad recibe premio Tata Vasco

Jue, 18 Oct 2018
El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, afirma que el SUJ se ve honrado al asociarse con defensores y defensoras de los derechos humanos
La ceremonia de entrega se realizó durante el “XIII Foro de Derechos Humanos SUJ”, organizado por la IBERO
  • De izquierda a derecha Dr. Óscar Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente; Dr. Fernando Fernández Font, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla; Dr. Saúl Cuatle Quechol, S. J., asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana; Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Maestro Rodríguez, S. J., director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (Alberto Hernández/IBERO).
  • Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. recibió el reconocimiento Tata Vasco (Alberto Hernández/IBERO).
  • El CCTI y la Junta de Rectores del SUJ posan en la ceremonia del Reconocimiento Tata Vasco (Alberto Hernández/IBERO).
  • Tequio Jurídico, A.C. fue reconocida por trabajo en defensa de los derechos de los pueblos de las comunidades indígenas en Oaxaca (Alberto Hernández/IBERO).

La organización Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), A.C. fue galardonada con el 'XIII Reconocimiento Tata Vasco por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ)'. La ceremonia de entrega se realizó en el ‘XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita’, que organizó la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, David Fernández Dávalos, S. J., afirmó que el SUJ se ve honrado al asociarse con los nombres de tan ilustres y eficientes defensores y defensoras de los derechos humanos.

“Nos honran a nuestras universidades al permitirnos ofrecer el testimonio de que su lucha es más necesaria que nunca y que lo que han logrado avanzar ha sido para bien de todas y todos en nuestro país. Cuentan con nosotros, la labor universitaria es una labor que quiere dar fe y quiere expresar en un lenguaje académico lo que la sociedad requiere”, señaló el Padre Fernández Dávalos.

Por su parte, el Dr. Saúl Cuatle Quechol, S. J., asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, habló sobre el trabajo del CCTI, quienes “han logrado dar alivio y esperanza a las personas víctimas de la tortura, en una variada cantidad de recursos y esfuerzos orientados al acompañamiento psicoemocional, la denuncia, la documentación y la mejor legislación contra la práctica”.

En su intervención, el coordinador general del CCTI, Javier Enríquez Sam, se mostró muy alegre y orgulloso de recibir el reconocimiento en materia de derechos humanos.

“El recibir el reconocimiento Tata Vasco, ante la crisis humanitaria que estamos viviendo del país, es para nosotros un honor, un gran reconocimiento a la lucha diaria de todos los defensores de derechos humanos en México. Es también un compromiso como colectivo”, explicó.

Agregó, tras agradecer al SUJ, que “queremos compartir con cada uno de los sobrevivientes de tortura y que nos han permitido caminar a su lado para acompañarles. Nuestro compromiso sigue en pie de lucha”.

Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana; Dr. Óscar Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Maestro Rodríguez, S. J., director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente.

Además del Mtro. Guillermo Prieto Salinas, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana Torreón; Dr. Fernando Fernández Font, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, y Dr. Saúl Cuatle Quechol, S. J., asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, organización galardonada, cuenta con 14 años de trayectoria y desde su creación tuvo como objetivo principal la construcción de un Estado de derecho libre de tortura y malos tratos en México. Ha brindado atención a la salud física, mental y social de sobrevivientes de tortura, sus familiares y comunidades.

Adicionalmente, forma parte de una red global de organizaciones dedicada a la prevención de la tortura y la rehabilitación de las víctimas denominada International Rehabilitation Council por Torture Victims.

El Reconocimiento Tata Vasco fue instituido en el primer 'Foro sobre Derechos Humanos', en 1994. Desde entonces, el galardón se otorga cada dos años para destacar el compromiso y el trabajo sostenido de alguna organización o defensor de derechos humanos en nuestro país. 

Como símbolo de este reconocimiento se entrega una estatuilla de Tata Vasco y 100 mil pesos en efectivo.

Ganadores del Reconocimiento Tata Vasco desde su instauración:

1994: Comisión Takachihualis, A.C.

1996: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

1998: Centro de Derechos Indígenas, A.C.

2000: Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos.

2002: Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C.

2004: Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C.

2006: Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

2008: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.

2010: Comité Indignación, A.C.

2012: Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

2014: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

2016: Padres de familia de los estudiantes desaparecidos la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

2018: Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C.

Rectores del SUJ reconocen a Tequio Jurídico

La Junta de Rectores del SUJ dio un reconocimiento público y fraterno a la organización Tequio Jurídico, A.C. por su importante trabajo en defensa de los derechos de los pueblos de las comunidades indígenas en Oaxaca.

Tequio Jurídico nació el 12 de julio de 1998 y desde entonces ha tenido como pilares de trabajo los derechos de las mujeres indígenas y la defensa colectiva de territorio.

“Nos sentimos honrados y honradas de estar presentes en este 'Foro de Derechos Humanos del SUJ' y acompañamos asimismo al CCTI en el reconocimiento Tata Vasco 2018. Agradecemos y valoramos la confianza que las comunidades que conforman la Asamblea del Pueblo Chontal para la defensa de nuestro territorio”, expresó Adriana Luna, tesorera del Consejo Directivo de Tequio Jurídico.

¿Qué es el Foro de Derechos Humanos?

El 'Foro de Derechos Humanos SUJ' tienen la finalidad de estimular, recrear y codificar el análisis y el debate respecto de lo que sucede en esta materia en nuestro país, es un espacio de encuentro de la comunidad defensora de derechos humanos que, desde el ámbito civil o público, impulsa el trabajo de organizaciones y personas, cuyo esfuerzo comprometido a logrado avances a favor de la dignidad de todos y todas.

“Con este espacio, el SUJ quiere contribuir a la construcción de una cultura de respeto y aprecio a los derechos humanos. Anhelamos con involucrar a los académicos, defensores, estudiantes y a las organizaciones civiles a buscar nuevos caminos para hacer de la justicia y de la erradicación de la práctica de la tortura una realidad”, puntualizó el Padre Cuatle Quechol.

Notas relacionadas:

Universidades, a dar respuesta concreta a violencia extendida en el país: Rector

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo presenta en la IBERO claves para combatir desaparición forzada

Cristoper Enriquez/ICM


COMPARTIR: