Con fotos etnográficas, estudiantes de posgrado IBERO amplifican realidades de la gente

Jue, 12 Ene 2023
Reflejan, en la web, temas de género, rituales, corporalidades, entre otros.
Más que de fotografía, se trata de un trabajo de etnografía, con una metodología inmersiva de observación participante
  • Manos que acomodan el alma y el cuerpo. (Foto: Anadshieli Morales Celaya).
  • ‘Toques finales de brillo’. Los detalles finales de la restauración del altar de la iglesia de Santiago Tolman, Estado de México a cargo de la familia Nava Massei. (Foto: Abel Salazar Magaña).
  • ‘Memoria y tradición’. Llano Verde (Cali). Retratos de los cinco jóvenes, instrumentos musicales y elementos típicos de la costa pacífica colombiana, adornan el espacio donde se realizó la conmemoración de los dos años de la masacre. (Foto: Diana Yolanda Vinasco Martínez).
  • Dr. Alessandro Questa Rebolledo, coordinador del Posgrado en Antropología (Foto: Pedro Rendón).

A través de la ‘Muestra de fotografía etnográfica. Posgrado en Antropología Social 2022’, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México amplifican las agendas, puntos de vista y realidades que están viviendo algunos grupos de personas de México, Cuba, Colombia y Bolivia.

La fotogalería, alojada en el website de la IBERO, aborda las siguientes temáticas: antropología de los movimientos sociales, antropología de la violencia, género, corporalidades, rituales, mitos, antropología del deporte, antropología económica, filosofías, ceremonias y fiestas.

Yenisey Sánchez, David González, Iván Escoto, Michelle Gil, Brenda Perea, Mariana Bribiesca, Óscar Ulloa, Fernanda Ramírez, Virginia Ramírez, Adrián Fundora, Teresa Osorio, Diana Vinasco, María Luisa López, Jorge Negroe, Tobías García, Anadshieli Morales, Abel Salazar, Carolina Díaz y Petras Antonelli, son las y los autores de todas las imágenes, tomadas al momento en que, como parte de sus investigaciones, accedieron a espacios privados y reuniones.

El Dr. Alessandro Questa Rebolledo, coordinador del Posgrado en Antropología, explicó que esta ciencia se aboca a entender lo que vive un grupo social, una comunidad, una cultura humana y, posteriormente, lo da a conocer. Para esto último, las fotografías son un gran vehículo, “al volverse también discursos, formas de comunicar lo vivido”.

Por lo dicho, la muestra no es un micrositio de fotografía, sino de antropología, particularmente de etnografía, una metodología inmersiva que consiste en irse a vivir a las comunidades para sumarse a los procesos que se están estudiando; “esa es la forma en que hacemos trabajo de campo”.

Como la etnografía es observación participante, en la Maestría en Antropología Social y el Doctorado en Antropología Social de la Iberoamericana se enseña al alumnado “a que se metan completos, cuerpo, mente, todo, en las realidades sociales”.

En la ‘Muestra de fotografía etnográfica. Posgrado en Antropología Social 2022’, la galería de cada alumna y alumno está acompañada de una introducción que, en el contexto de su investigación, presenta las imágenes, las cuales explica con el uso de pies de foto.

Por ejemplo, en ‘Amparo Calderón Soto: iconografía de la partería tradicional en contextos de urbanidad’, Anadshieli Morales Celaya muestra cómo, desde hace más de 15 años, Amparo acompaña a parir a muchas mujeres y bebés de Chimalhuacán, Estado de México.

Abel Salazar Magaña, en ‘Fotografías Práctica de Campo en Papalotla, Estado de México - De los fulgores del cielo y la tierra’, exhibe prácticas cotidianas de algunos habitantes del Pueblo Mágico de Papalotla, Estado de México. En sus retratos puede verse a Martín Nava y familia, talladores de madera, productores de Divinos Rostros y restauradores de imágenes religiosas.

Con ‘Padre e Hijo: Dos años de la masacre de Llano Verde’, Diana Yolanda Vinasco Martínez impide que caiga en el olvido el asesinato de Luis Fernando Montaño, Álvaro José Caicedo, Jair Cortés, Jean Paul Cruz y Léider Cárdenas, adolescentes despojados de la vida en un hecho que fue conocido en Colombia como la Masacre de Llano Verde.

PEDRO RENDÓN / MYMV

Nota relacionada: