#ANÁLISIS Museos mexicanos, sumergidos en una profunda crisis

Jue, 18 Mayo 2017
Es absurdo de medir el éxito de los museos por el número de visitantes, afirma experto de la IBERO
  • Museo Nacional de Antropología (Tomada de INAH)
Por:
Dr. Alberto Soto Cortés*

En el marco del Día Internacional de los Museos se celebra un importante número de eventos académicos, así como de actividades para promover tanto a los recintos como a sus exposiciones, acervos y trabajo de divulgación. Asimismo, se explicita la importancia que algunos museos tienen en su papel de custodios del patrimonio, centros extendidos de educación o por las reflexiones que incita en sus visitantes.

Día Internacional de los Museos: IBERO forma personas y genera conocimiento

Lo anterior no quita que se recuerde, al mismo tiempo, que la mayoría de los museos mexicanos se encuentra sumergido en una profunda crisis, compleja en sus causas, que no podrá solventarse únicamente con una reingeniería al interior de las coordinaciones y direcciones de los museos públicos y privados. Hemos llegado al absurdo de medir el éxito de los museos por el número de visitantes, por los artistas o fenómenos de masa que se presentan ahí o bien por el padrinazgo que tienen.

La crisis de los museos está relacionada con la inexistencia de proyectos de cultura, en los tres niveles de gobierno, concebidos a través de una planeación estratégica de largo plazo, participativa y sensible a las necesidades de las poblaciones a las que atienden. Si la crisis se ignora, entonces se cancela la posibilidad de un futuro para los museos, y seguiremos presenciando fenómenos inadmisibles como el museo que surge por intereses políticos pero sin justificación social, generalmente en detrimento del erario público, al tiempo que otros museos son desmantelados velozmente, convirtiendo a estos últimos en cascarones o bodegas de objetos.

¿Cuándo ha visto a un político de primer nivel, visitando un domingo, por su cuenta, un museo con su familia? ¿Con cuántos senadores o diputados ha coincidido una noche de museos? La política se interesa más por los deportes, por las corridas de toros y los espectáculos; ahí sí es posible encontrarse con actores políticos. Lo anterior da una idea clara del interés que se tiene sobre los recintos museísticos y los estoicos trabajadores de estos.

*El Dr. Alberto Soto Cortés es coordinador de la Maestría en Estudios del Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México