Día Internacional de los Museos: IBERO forma personas y genera conocimiento

Jue, 18 Mayo 2017
El año pasado, dentro de las instalaciones se llevaron a cabo 157 actividades artísticas y culturales
  • (Alberto Hernández/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se ha destacado por su oferta cultural y artística, con espacios de alta calidad para albergar exposiciones y difundir lo más laureado de los archivos que conserva esta casa de estudios.

#DEBATEIBERO Museos mexicanos, sumergidos en una profunda crisis

En el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo, es importante destacar la labor de la Iberoamericana para preparar eventos artísticos y culturales, que se enfocan sobre todo en la parte humana de la sociedad.

La Coordinación de Difusión Cultural de la IBERO tiene asignados varios espacios para difundir las actividades artísticas y culturales, como la Andrea Pozzo, S. J. Galería  y el Foro El Cardoner, dentro de las instalaciones universitarias, pero abiertas al público general, así como sitios estratégicos como la Galería universitaria del sótano del edificio S.

El coordinador de Difusión Cultural, Dr. Martín Torres Sauchett, S. J., afirmó que las temáticas son de “carácter humanista que contribuyan a reforzar la reflexión en torno a los valores que dan fundamento a la Filosofía Educativa de la Universidad, tales como justicia, paz, honestidad, solidaridad, contemplación y gratuidad”.

La cantidad de eventos que se presentan en esta institución se deben destacar: sólo el año pasado, Difusión Cultural efectuó 157 actividades artísticas y culturales, de los cuales, algunos sobresalen por la calidad de los autores o las temáticas que abordan.

En el vestíbulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) también se montan presentaciones, aunque este espacio no está a cargo de Difusión Cultural.

Obras que dejaron huella

Entre las actividades más importantes de 2016 destacan las exposiciones de talla nacional e internacional. Una de ellas fue la exposición de estampas Francisco Toledo. Negro sobre Blanco del artista oaxaqueño Francisco Toledo, en colaboración con la Galería Juan Martín, que presentó 49 estampas realizadas entre 1998 y 2014, con técnica de punta seca, aguantina, aguafuerte y litografía.

En colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México y el Museo Universitario Leopoldo Flores se presentó “Los Cristos de Leopoldo Flores” del artista mexiquense Leopoldo Flores.

En reconocimiento a la trayectoria artística de Miguel Aguayo López Urbina, S. J., artista plástico, poeta y jesuita mexicano, se montó “Miguel Aguayo, S. J. Retrospectiva: cincuenta años de creación”.

Mediante la alianza estratégica con varias obras de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Obra Nacional de la Buena Prensa, los museos Padre Pro y Manuel Pérez Alonso) y el Museo Nacional del Virreinato se presentó la exposición “El Regreso de los jesuitas en los orígenes de la nación mexicana”, donde se presentaron obras de arte y documentos del siglo XVIII que dan cuenta de la expulsión de los jesuitas y su restauración, así como otros documentos que describen la grandeza prehispánica de nuestro país, las costumbres y sapiencias de los pueblos originarios y los primeros atisbos de lo que sería la nación mexicana, a doscientos años de la expulsión.

Por quinto año consecutivo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es sede alterna al Festival Internacional Cervantino. En su XLIV edición, la Coordinación de Difusión Cultural abrió las puertas del foro El Cardoner para ofrecer el concierto “Quixote en tiempos de Cervantes. América 2016”, a cargo de Música Ficta, ensamble español de música antigua. Esta presentación se sumó a la conmemoración mundial por el Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo eje temático fue “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, cuyos invitados de honor fueron España y el estado de Jalisco.

En el arranque de este 2017, y en colaboración con el Instituto Cultural Zacatecano Ramón López Velarde y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se expuso "Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XX" del creador zacatecano Manuel Felguérez, en una muestra de 82 obras de arte abstracto, producidas entre los años 1973 y 2016, en diferentes formatos y técnicas como pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía documental de esculturas urbanas. Posteriormente, en el marco de la exposición se realizó una conversación ente alumnos y el artista en Andrea Pozzo, S. J. Galería.

En la BFXC también se expusieron documentos del archivo "Alberto Salinas Carranza 1913-1920" y una edición del Canto General de Pablo Neruda, ambos con reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO. La Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud, por su parte, montó la exposición fotográfica deportiva: "Competencia, recreación, salud y bienestar", en el túnel del edificio O.

La importancia de difundir cultura

Para Torres Sauchett, hacer difusión cultural “es importante porque estas actividades contribuyen a la generación de conocimiento y a la formación integral tanto de alumnos, académicos y todo el personal que colabora en la Universidad”.

“Estas actividades están orientadas a suscitar la reflexión en las dimensiones ética y estética del ser humano, de tal manera que coadyuven a la formación de personas y profesionistas competentes, conscientes, compasivos y comprometidos, con un pensamiento propio que les permita descifrar críticamente la realidad que habitan y emprender un servicio con y para los demás, especialmente hacia quienes padecen las peores desventajas en nuestro país y el mundo”.

Ivan Cabrera