E-books de química de la IBERO superan las cien mil descargas en el mundo

Mar, 6 Nov 2018
Los libros digitales destacados son ‘Environmental Chemistry: Fundamentals’ y ‘Environmental Chemistry: Microscale Laboratory Experiments’
  • Jorge Ibáñez, Margarita Hernández, Carmen Doria y Arturo Fregoso.
  • Portadas de los e-books que superan las cien mil descargas.

Los libros electrónicos Environmental Chemistry: Fundamentals y Environmental Chemistry: Microscale Laboratory Experiments, escritos por docentes del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (DIQUIA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, superaron las 105 mil descargas de sus capítulos, en varios países del mundo.

Hasta el pasado 2 de noviembre, el primero de los e-books llevaba 43 mil 887 descargas (de sus diversos capítulos); en tanto que del segundo ya habían sido bajados sus capítulos de internet 61 mil 600 veces; ambos, en naciones como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia y Sudáfrica.

Las dos obras, publicadas por la editorial Springer, de Nueva York, fueron escritas por el doctor Jorge Ibáñez Cornejo y la maestra Carmen Doria Serrano, académicos del DIQUIA; los maestros Arturo Fregoso Infante y Margarita Hernández Esparza, exprofesores de la DIQUIA (jubilados); y el doctor Mono Mohan Singh, del National Microscale Chemistry Center del Merrimack College (Estados Unidos).

Para el Dr. Ibáñez las descargas de los capítulos de los libros, que están muy bien organizados y tienen bases sólidas, dan cuenta de que la IBERO no sólo genera textos que se usan en México, sino que también se emplean en el ámbito internacional, donde entre otros temas, han despertado mucho interés los relativos a la hidrósfera y a la biósfera.

La fortaleza de ambas publicaciones es el resultado de conjugar la experiencia de los académicos-investigadores en sus áreas de especialización: Doria, en bioquímica y bioprocesos; Fregoso, en atmósfera; Hernández, una visión global ambiental; Singh, microescala; y a Ibáñez, quien conjuntó todo. 

Environmental Chemistry: Fundamentals es un libro de teoría en el que se hace un repaso general de la química necesaria para la química ambiental; sus antecedentes, fundamentos y conceptos. Después contiene la parte de la química, de los procesos ambientales naturales, de los procesos en la litósfera, en la hidrósfera, en la atmósfera y en la biósfera.

Le sigue la parte de los efectos de los contaminantes en la atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera; los tratamientos fisicoquímicos, físicos y biológicos disponibles; y la prevención de la contaminación, donde se discute qué es la química verde.

Environmental Chemistry: Microscale Laboratory Experiments contiene una serie de experimentos que tratan de cubrir los temas del libro de fundamentos, pero al ser tantos temas, se seleccionaron experimentos sobre la caracterización de aguas, la caracterización de contaminantes, la remediación de contaminantes, procesos de química verde y cómo hacer una caracterización biológica de los contaminantes.

Los dos libros electrónicos están dirigidos a estudiantes de licenciatura, de cualquier carrera relacionada con la química, el medio ambiente, la sustentabilidad y la ecología; “pero también sabemos que hay estudiantes de posgrado a los que les han interesado los textos”.

Los e-books pueden ser descargados, completos o por capítulos, en: https://www.springer.com/gp/book/9780387260617 y en https://www.springer.com/gp/book/9780387494920

Cabe resaltar que ambos fueron prologados por el Dr. Paul Anastas, académico de la Universidad de Yale y considerado el ‘Padre de la Química Verde’. A su vez, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, extendió su felicitación manuscrita para dichos profesores cuando publicaron las obras.

La IBERO publicó el año pasado la traducción de Environmental Chemistry: Microscale Laboratory Experiments (que se puede buscar en http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/lista.cfm), mientras que McGraw Hill publicó la traducción de Environmental Chemistry: Fundamentals (ver en https://books.google.com.mx/books/about/Qu%C3%ADmica_ambiental.html?id=OgXhnQAACAAJ&redir_esc=y).

Dedicatoria que el Premio Nobel Mario Molina hizo a los autores:

3_dedicatoria_de_mario_molina_1.jpg

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: