Educación socioemocional puede ayudar a salir de la violencia y exclusión: Rector

Vie, 4 Mayo 2018
La IBERO abre su ‘Especialidad en Educación Socioemocional', uno de sus más recientes posgrados
  • El Rector presentó la ‘Especialidad en Educación Socioemocional’ de la IBERO.
  • Dra. Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación.
  • El Rector Fernández Dávalos y personalidades del ámbito de la educación socioemocional.

La educación socioemocional puede ayudar a salir de los graves problemas de violencia, conflicto social y exclusión que se viven actualmente en México, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo dijo durante la presentación de la ‘Especialidad en Educación Socioemocional’, el nuevo posgrado de la IBERO con el cual esta institución de educación superior confiada a la Compañía de Jesús quiere aportar “a la creación de una sociedad pacífica e incluyente, plural, dialogante y comprometida con el desarrollo de nuestro país”.

El Rector consideró relevante que la Universidad Iberoamericana asuma  el desafío de formar adecuadamente al profesorado y directores de  escuelas a través de este posgrado pionero en México, con el cual quienes lo cursen podrán obtener una formación sólida en educación socioemocional.

La doctora Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación, mencionó que la apertura de la Especialidad en Educación Socioemocional es un posgrado muy acorde con el modo de ser de la Universidad Iberoamericana, “interesada siempre en la formación humanista e integral de nuestros estudiantes”. 

Esta impronta humanista, que tiene más de 500 años de caracterizar al modelo jesuita de educación, tiene que ver mucho con las emociones, desde el mismo planteamiento del fundador de la Compañía de Jesús,  San Ignacio de Loyola, y sus procesos internos de discernimiento y su atención al mundo emocional; “ahí hay una fuente muy clara de inspiración para esta propuesta de formación en habilidades socioemocionales, que debe tener un enfoque de la pedagogía de la interioridad”.

A decir de Patiño, las emociones son la fuerza que nos mueve a actuar, y sin ellas la vida sería plana e insípida. Mas “las emociones nos permiten al mismo tiempo encontrarnos a nosotros mismos, y también perdernos”, lo que crea el deber de “buscar los modos en que esas emociones nos permitan crecer, desarrollarnos y encontrarnos cada vez más a nosotros mismos”. 

Por la apertura de la Especialidad en Educación Socioemocional de la IBERO, Patiño celebró “que estemos aquí, dispuestos a entrar a esta aventura de exploración interior, del viaje al interior de nosotros mismos para conocernos mejor y servir mejor a los demás”.

Educación socioemocional

En su participación, el Rector David Fernández Dávalos también recordó que México es uno de los pocos países en el mundo que incluyó en sus planes de estudio de primaria y secundaria la educación socioemocional.

Esta educación socioemocional, que forma parte del Nuevo Modelo Educativo, involucra cinco dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración. 

En el desarrollo de esta innovación educativa en México participaron seis especialistas convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dos de ellas las académicas de la IBERO CDMX, Dra. Hilda Patiño Domínguez y la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional; además de la docente de la IBERO León, Dra. Cecilia Fierro Evans.

En la presentación de la especialidad también estuvieron distinguidas personalidades del ámbito de la educación socioemocional: Dra. Elisa Bonilla, directora de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP; Mtra. Cynthia Valdés, directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dr. Rafael Bisquerra, profesor investigador de la Universidad de Barcelona; y Dr. John Pellitteri, presidente de la Sociedad Internacional para la Inteligencia Emocional.  

Todos ellos compartieron su visión acerca de la importancia y los objetivos en torno a la educación socioemocional para el desarrollo social integral, y sobre la relevancia de formar personas expertas en este campo del desarrollo humano.

Notas relacionadas:

IBERO asesora en habilidades socioemocionales a directores de escuelas en zonas violentas

Educación socioemocional, urgente y crucial para construir un mundo mejor

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: