Egresada gana premio Ortega y Gasset por reportaje sobre indocumentada

Lun, 4 Jun 2018
Inger Díaz Barriga obtiene el galardón, en la categoría de mejor cobertura multimedia, por 'Mejor Vete, Cristina'
  • La entrada de 'South Philly Barbacoa', el primer restaurante que abrieron Cristina y su esposo, Benjamin Miller, en Filadelfia. Bon Appétit lo incluyó entre los 10 mejores restaurantes nuevos de EU, en 2016 (Univision/David Maris).
  • Cristina, a las puertas de 'El Compadre', el restaurante que era de su hijo, Isaías Berriozábal-Martínez, y que ahora administra ella. Está ubicado en el Italian Market de Filadelfia (Univision/David Maris).
  • Imagen de Inger Díaz tomada en Toluca, Estado de México, en el puesto de barbacoa de Paco Martínez, el hermano de Cristina (Jorge Villalobos).
  • Inger haciendo una entrevista en el local de Paco Martínez (Jorge Villalobos).
  • El avatar de reportaje hecho por Inger Díaz (Univisión).

Inger Díaz Barriga, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó en el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en la categoría de mejor cobertura multimedia, por su reportaje Mejor Vete, Cristina.

Fue en diciembre de 2016 que la actual podcast editor, en Univision Noticias, y su equipo comenzaron a acercarse a la historia de Cristina Martínez, una mujer mexicana que radica en Filadelfia cuyo restaurante de barbacoa, 'South Philly Barbacoa', había quedado en la lista de los diez mejores de Estados Unidos, según la revista Bon Appétit

Además, administran 'El Compadre, restaurante que era del hijo de Cristina, Isaías Berriozabal-Martínez, quien murió de una enfermedad en 2017.

Aunque al principio Díaz pensó que el fin de la entrevista sería hablar sobre la barbacoa, la conversación dio un giro cuando Cristina le contó que era indocumentada y que hacía cenas en su restaurante para apoyar a otros trabajadores de las cocinas que no tenían papeles. 

“Supimos entonces que estábamos frente a un personaje que sería emblemático para nuestra audiencia y decidí acercarme a ella para saber más de su historia”, comentó Inger.

La realización del proyecto tomó un poco más de seis meses, en los cuales Díaz realizó constantes viajes a Filadelfia y a México para entrevistar a Cristina y a sus familiares. Fue gracias a este material que decidieron presentar el reportaje en un formato diferente al escrito: podcast.  

“Ya teníamos la intención de experimentar con el formato. Lo que nos terminó de convencer fueron los testimonios tan poderosos que nos dieron tanto Cristina como su familia y sus hijos. La única forma de hacerle justicia a la fuerza de su historia era usando esos audios”. 

El reto principal que encontró la investigadora, guionista, productora y editora del reportaje y su equipo, conformado por 11 personas, fue “conseguir abordar con la profundidad necesaria cada aspecto de la historia. Mostrar la complejidad del personaje de Cristina en cada faceta de su vida.  

“En lo personal, aprender experimentando con un formato que no había usado nunca. Seleccionar el material. Al difundirlo, nos topamos con que la audiencia de podcasts en español aún es muy reducida, mucha gente aún no está familiarizada con el formato, aunque esto va cambiando poco a poco”. 

Este año recibió la llamada del diario El País, donde se le comunicaba que su reportaje había ganado la categoría mejor cobertura multimedia. “Me dio mucho gusto, me costó trabajo creerlo; es un premio muy importante y lo común es que premios como este reconozcan a otro tipo de investigaciones”. 

Por último, para la periodista los criterios humanistas de honestidad, rigor y responsabilidad social en el ejercicio de su profesión son algo que sembró en ella la IBERO y mandó un consejo a sus futuros colegas. 

“No se dejen llevar por la prisa mediática de producir contenido sin valor. Comprométanse con las historias que tienen poder generador de cambio. Estudien continuamente, no le tengan miedo a experimentar. Hagan su trabajo con amor”.

Notas relacionadas:

Investigador IBERO publica artículo en la revista de química más importante del mundo

Otorgan Premio Internacional de Química en Microescala a académico de la IBERO

Alumno de maestría de la IBERO gana concurso por trabajo sobre nanopartículas

Egresado IBERO revoluciona el diseño de Metros en el mundo

Ivonne Rodríguez Santiago/ICM


COMPARTIR: