Endulzante desarrollado por investigadores de la IBERO podría ser apoyado a nivel mundial

Vie, 6 Abr 2018
Si resulta elegido por la Fundación Solar Impulse como una de las ‘1000 soluciones en el mundo para proteger al medio ambiente’
Bertrand Piccard, director de Solar Impulse, visitó la IBERO para conocer a fondo el endulzante XiliNat
  • Bertrand Piccard y Javier Larragoiti.
  • Bertrand Piccard, director de Solar Impulse.
  • Desayuno en el que se explicó al emprendedor suizo el proyecto XiliNat.
  • Mtro. Javier Larragoiti Kuri.
  • XiliNat, endulzante desarrollado por investigadores de la IBERO.
  • Piccard y Larragoiti en el Laboratorio de Bioingeniería.
  • La visita quedó registrada en video por el equipo del exitoso empresario.

XiliNat, endulzante desarrollado por investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos (DIQIA) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, podría ser apoyado a nivel mundial, si resulta elegido como una de las ‘1000 soluciones en el mundo para proteger al medio ambiente’, que está buscando la Fundación Solar Impulse.

Para tal efecto, Bertrand Piccard, director de Solar Impulse, visitó la IBERO para reunirse con el Mtro. Javier Larragoiti Kuri, la Mtra. Lorena Pedraza Segura, el Dr. Héctor Toribio Cuaya y el Mtro. José Luis Cocho Roldán, los investigadores que desarrollaron XiliNat.

Larragoiti fue el encargado de explicar a Piccard cómo fue el proceso de elaboración de este endulzante y cuáles son los beneficios que trae al medio ambiente, a la salud y a la economía de los agricultores.

La presentación se realizó en el marco de un desayuno al que acudieron el Dr. Thomas Legler, director de Investigación; la Dra. Ruth Pedroza, directora del DIQIA; y una representante de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la IBERO; toda vez que estas tres áreas de la Universidad han apoyado y financiado a lo largo de los años el proyecto de XiliNat.

Después del desayuno, Piccard, emprendedor suizo y uno de los empresarios más exitosos en temas de energías limpias (que ostenta el record de vuelo ininterrumpido alrededor del mundo con un avión impulsado con energía solar), acudió en compañía del maestro Larragoiti Kuri al Laboratorio de Bioingeniería, lugar donde se ha desarrollado XiliNat.

Al término de su visita (registrada por un par de camarógrafos, cuyo video puedo consultarse en: https://solarimpulse.com/news/view/meeting-change-makers-and-innovators-in-mexico), Bertrand Piccard consideró que él cree que XiliNat formará parte de una de las 1000 soluciones en el mundo para proteger al medio ambiente; aunque aclaró que la elección le tocará hacerla al grupo de expertos independientes con los que cuenta la  Fundación Solar Impulse para evaluar los proyectos.

Sin embargo, Piccard mencionó que XiliNat está haciendo varias cosas muy interesantes: está protegiendo el medio ambiente, al reciclar agroresiduos; está haciendo un endulzante más saludable de los que ya existen en el mercado; y tiene el potencial de generar crecimiento económico. “Es exactamente el tipo de proyectos que deseamos promover y mostrar que existen”.

De ser uno de los mil proyectos elegidos, por ser negocios económicamente viables que protegen al medio ambiente, XiliNat tendrá la ayuda, sin costo, de parte de la fundación, en la búsqueda de financiamiento y de alianzas con gobiernos. 

“El apoyo consistiría en dar a conocer el proyecto a nivel global, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y eso nos permitiría dar a conocer a XiliNat ante inversionistas, compañías y grupos de trabajo”, detalló Javier Larragoiti.

Finalmente, Piccard dijo: “En la Fundación Solar Impulse queremos llevar mil de estas impresionantes soluciones a gobiernos, instituciones y corporaciones, para mostrarles que hoy la protección del medio ambiente es económicamente rentable, al crear empleos y crecimiento sostenido. Nuestra meta es mejorar la calidad del mundo; y la forma en que queremos mejorar la calidad del mundo es mostrando soluciones a los problemas ambientales”.

Nota relacionada:

Investigadores de la IBERO desarrollan endulzante benéfico para la salud, medio ambiente y economía

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: