Equipo de Sheinbaum y Brugada comparte agenda ambiental con estudiantado IBERO

Vie, 26 Abr 2024
Jóvenes cuestionan el presupuesto para entidades gubernamentales en el rubro de sustentabilidad
Pedro Álvarez Icaza, Fabiola S. Sosa y Alejandra Atzín Ramírez acuden a esta casa de estudios; "el Tren Maya es una buena idea, mal gestionada”, dice el primero
Esto en el marco del 'Foro IBERO Dialoga sobre Agenda Ambiental'
  • De izquierda a derecha: la Mtra. Ana Lorena Gurza, moderadora, junto con Pedro Álvarez Icaza, Fabiola S. Sosa Rodríguez y Alejandra Atzín Ramírez. (Foto: Yazmín Mendoza)

Crear leyes generales de Aguas Nacionales, de Biodiversidad, de Comercio Circular y de Mares y Costas; garantizar el acceso al agua con enfoque en derechos humanos, y que continúe la política de no concesión a nuevas mineras a cielo abierto, son algunas de las propuestas en cuanto al sector ambiental que fueron presentadas en nuestra IBERO Ciudad de México este martes 23 de abril por el equipo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, cuyas candidatas a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno son Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente.

El Dr. Pedro Álvarez Icaza Longoria, la Dra. Fabiola S. Sosa Rodríguez y la Bióloga Alejandra Atzín Ramírez fueron quienes acudieron a charlar con el estudiantado en el marco del Foro IBERO Dialoga sobre Agenda Ambiental, organizado por la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA) y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), con la moderación de la Mtra. Ana Lorena Gurza, como parte de la serie IBERO Dialoga: Encuentros por la Democracia, a donde se ha invitado a que las personas candidatas y sus equipos conversen con la comunidad estudiantil.

En cuanto al tema del agua, la Dra. Fabiola Sosa explicó que la coalición integrada por Morena, PT y PVEM se propone fortalecer la política hídrica con enfoques como el de cuencas, que rebasan los límites político-administrativos. También señaló la importancia del tratamiento de aguas residuales, la reparación de fugas –a través de las cuales se pierde 40% del agua potable- y la cosecha de lluvia, especialmente en zonas marginales del país.

Cuestionado sobre el gran proyecto de conexión ferroviaria de la actual administración, el Dr. Álvarez Icaza consideró que “el Tren Maya es una buena idea, mal gestionada” y la eficiencia no es la adecuada. Aseguró que en el Sureste hay áreas naturales protegidas (ANP), pero también hay tareas pendientes, como la conservación de los recursos naturales en donde se ha construido infraestructura y un programa de desarrollo regional.

Pedro Álvarez Icaza comentó que la propuesta de su equipo es que los próximos cambios administrativos hagan “que la agenda ambiental suba de nivel” para que cuente con recursos. El alumnado preguntó por el futuro del presupuesto para algunas entidades en este rubro. Por ello, el Ingeniero Agrónomo dijo que, por ejemplo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) no ha desaparecido, sino que pasó a formar parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que ya cuenta con presupuesto y no depende de un fideicomiso privado.

Explicó que la propuesta de la coalición es derivada de los Diálogos para la transformación que lleva a cabo Claudia Sheinbaum desde diciembre, en los que fue consultada una red de expertos y expertas sin filiación política, incluyendo a “gente muy enojada con este gobierno”. Los ejes de este documento son: agua, biodiversidad, mares y costas, justicia socioambiental, transición energética, cambio climático, recursos forestales y educación circular.

Dentro de estos ejes, además de las propuestas ya mencionadas, destacan también el combate al comercio ilegal de vida silvestre, fortalecer a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), avanzar en la meta de cero deforestación, el pago por servicios ambientales, la producción agropecuaria libre de deforestación y el debate sobre los bonos de carbono.

Pedro Álvarez Icaza agregó que “Claudia Sheinbaum no es partidaria de la energía nuclear”, ya que México tiene muchas opciones para energías limpias. Consideró que la mejor política energética es la que no gasta de más, y propuso reducir la brecha de pobreza energética, ya que, según explicó, un 5% de la población gasta 20 veces más energía que el sector más desfavorecido.

El estudiantado expresó que las representaciones de las candidaturas suelen decir lo que la gente quiere escuchar. Ante ello, la Bióloga Alejandra Atzín comentó que, como ambientalista, al haber sido consultada, “veo que hay voluntad política” y que hubo resultados en el gobierno de la Ciudad de México, con un incremento de presupuesto histórico, con proyectos basados en naturaleza, con políticas públicas que han sido exitosas.

En 'IBERO Dialoga sobre Política Ambiental' ya han participado representantes de las candidaturas presidenciales de Jorge Álvarez Máynez y de Xóchitl Gálvez. El próximo martes 30 de abril se presentará Sandra Herrera para hablar sobre la agenda ambiental del candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Santiago Taboada, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En la Propuesta de Políticas Públicas Desde la Universidad Iberoamericana para México, que hemos entregado a las personas candidatas a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, puedes consultar los apartados dedicados al medio ambiente: Urgente replantear el debate en torno a la seguridad del agua y Propuestas para la agenda ambiental 2024–2030.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: