Que autoridades mexicanas actúen ya contra cambio climático, pide especialista en la IBERO

Jue, 11 Abr 2024
El Dr. Andrés Flores Montalvo ha sido delegado de México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Considera que México a pesar de contar con las herramientas y recursos para frenar el calentamiento global, no tiene interés en sumarse en estos esfuerzos
  • El Congreso reúne a profesionales y entusiastas defensores y defensoras del medio ambiente con el objetivo de explorar, debatir y colaborar en temas críticos relacionados con la sustentabilidad

A pesar de que la mayoría de países han optado por reforzar campañas y estrategias para frenar la problemática ambiental que lleva años creciendo a niveles alarmantes en el mundo, pareciera que México no tiene una agenda establecida para sumarse a estos esfuerzos que los países desarrollados han optado aplicar para buscar soluciones ante esta preocupación, señaló el Dr. Andrés Flores Montalvo durante el XII Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO, edición 2024, organizado por estudiantes de Ingeniería Química.

Durante la ponencia La Emergencia Climática: retos y oportunidades para México, que se llevó a cabo en la IBERO CDMX, el especialista, que cuenta con una amplia experiencia en el sector público y en organizaciones civiles abordando temas de cambio climático, medio ambiente y energía, habló sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México en el tema de la emergencia climática, ofreciendo una visión valiosa para construir un futuro más sostenible.

“Las autoridades de México deberían reaccionar de manera más oportuna para integrarse a estos esfuerzos, es importante hacer una transición hacia un mejor uso de la tecnología para disminuir las emisiones que se generan en el país, no sólo en el sector energético, sino todos los sectores de la economía, como lo están haciendo otros países”.

Dijo que incluso China e India, los cuales por lo general son retratados como naciones que contaminan demasiado, avanzan más rápido que México en materia del cuidado ambiental. “No solamente estamos perdiendo la oportunidad de detener la emergencia ambiental, sino también la social y la económica, todas juntas”.

Andrés explicó que la emergencia climática global pone en cuestionamiento el futuro de la sociedad en todo el mundo, no sólo el de los humanos, sino también de las diferentes especies, ecosistemas y biodiversidades con quien compartimos el planeta, por lo que urgió a la población en general a reforzar las medidas para frenar el calentamiento global.

“Un gran ejemplo es que el 2023 es considerado el año más cálido del que se haya tenido registro, algo que nos debería poner en alerta máxima para resolver esto. Lamentablemente, si seguimos absteniéndonos de participar en estos proyectos sustentables, para el 2024 seremos cómplices de que la temperatura regular del planeta aumente dos grados centígrados”.

El especialista en energía y medio ambiente señaló que una buena forma de empezar es cambiando la manera en que producimos y consumimos ciertos productos y servicios, haciéndolos menos dañinos tanto para nosotros como para el planeta. “Lamentablemente muchos de los impactos que estamos viendo ya son irreversibles, por ejemplo, la temperatura en el Océano Atlántico Norte ha ido en aumento, provocando una seria amenaza para todas las especies que convergen ahí”.

Lamentó que México, a pesar de pertenecer al G-20 y contar con el apoyo de otros países, no tiene una meta ni una estrategia para disminuir las emisiones que se producirán en los siguientes años, dificultando esta transición hacia la sustentabilidad.

“México es un país mega biodiverso, se encuentra dentro de los siete países con más biodiversidad en el mundo, por lo que tenemos una gran responsabilidad en avanzar en esta transición para el cuidado del medio ambiente”.

Entre las propuestas que ve importantes de aplicar son: actualizar estándares de eficiencia energética de la industria, reducción de gases fluorados, cambio de combustible industrial, retención y destrucción de metano, gestión forestal mejorada, aforestación y reforestación, combustibles bajos en carbono y retiro temprano de las centrales eléctricas.

Por último, agradeció a la IBERO por difundir y generar espacios para tratar estos temas, aseguró que son las y los jóvenes quienes tienen la oportunidad de mejorar una problemática que lleva décadas atormentándonos, generando ideas innovadoras y exigiéndole a sus gobernantes aumentar sus esfuerzos en disminuir el calentamiento global.  

 

 

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

Propuesta de Políticas Públicas Desde la Universidad Iberoamericana para México

Las ingenierías se enlazan con la sustentabilidad en el CIS IBERO 2024

Opinión: Los desafíos de México frente a la crisis por escasez de agua

Llama especialista a sacar provecho de la tecnología para reducir el impacto ambiental

Crisis medioambiental marca también oportunidad de crear nuevas formas de cuidar el planeta: especialista

¿Carne cultivada? Posible avance para frenar el calentamiento global

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219