Llama especialista a sacar provecho de la tecnología para reducir el impacto ambiental
Los avances tecnológicos nos plantean una oportunidad con alto potencial para que a través de la digitalización y la disponibilidad casi inmediata de datos que se obtienen con ella se puedan impulsar de manera más eficaz los objetivos de sustentabilidad y de desarrollo sostenible que tanto hacen falta en estos tiempos, señala Prem Zalzman, Co-founder & Director de Innovación Estratégica en Kolibri, quien asistió a la Universidad Iberoamericana (IBERO) para hablar del tema en la Conferencia Magistral Twin Transition: Transición verde y digital.
En la segunda mesa del foro, Más allá de la jornada electoral: acciones desde el fortalecimiento cívico, denominada Tecnología para el bien común, se habló sobre la importancia que tiene que las grandes organizaciones y empresas mundiales se sumen a los esfuerzos de usar la tecnología para poder tener una mejor convivencia con el medio ambiente.
Prem, quien también trabajó en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina como director de Innovación para el Desarrollo Sostenible y Director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, explicó que el concepto Twin Transition, a pesar de ser relativamente nuevo, busca generar una reflexión y diálogo para que el cuidado ambiental no quede apartado de los negocios.
“Estamos buscando generar ese diálogo para que lo ambiental sea una parte central del negocio, como si fuese parte de la evolución de las organizaciones. Para eso trabajamos mucho en integrar los aspectos ambientales a los aspectos del negocio, generando diálogos y KPIs, etcétera”.
De acuerdo con el especialista, las ventajas de enfocarse en el cuidado ambiental ayuda de igual manera a otros aspectos como temas sociales y económicos.
“Vemos temas como cambio climático, basura desde el punto de vista ambiental. Pero también desde un punto de vista social vemos pandemias, vemos guerras y todo esto que nos cambia la percepción del mundo, y por lo tanto necesitamos generar nuevas estrategias con la tecnología”.
Aseguró que es fundamental que empecemos a incorporar de manera transversal una perspectiva sustentable, una perspectiva donde el desarrollo sostenible integre los aspectos sociales, económicos y ambientales, es decir, que integre estos tres ejes de manera armónica.
Agregó que de acuerdo The World Economic Forum, siete de los diez principales riesgos para la economía se relacionan con riegos ambientales o sociales, los cuales son: fenómenos meteorológicos extremos, cambios críticos en los sistemas terrestres, pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas, escasez de recursos naturales, información errónea y desinformación, resultados adversos de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), migración involuntaria, ciber-inseguridad, polarización social y contaminación.
“Las empresas y organizaciones ya se dieron cuenta que deben implementar estos nuevos modelos de negocio que integran las variables ambientales. Buscamos que se genere una convivencia donde se aplique el concepto Twin Transition, el cual es esa transición dual en donde se conecta lo digital con lo sostenible y es el punto óptimo donde la tecnología es un medio, una llave para potenciar el impacto socioambiental que estamos buscando lograr”.
Para lograr su objetivo, dijo que afortunadamente la ciudadanía también quiere ser parte de este cambio, pues no quieren vivir en un mundo donde no puedan tener la posibilidad de disfrutar de espacios verdes y tener que vivir solamente en ciudades contaminadas. “No nos quedemos con que sólo la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil están viendo esta transformación, sino también grandes grupos empresariales”, indicó.
Dijo que todo este contexto se debe a que cada vez son más las presiones que reciben las organizaciones y las empresas para que incorporen las variables ambientales sociales en el centro de su negocio, no solo pensando en el lucro, sino también como nueva forma de hacer negocios comprometidos con el medio ambiente.
“Tenemos la oportunidad de ser protagonistas de un cambio integral, donde cada vez nos preocupemos más por lo que consumimos, así como reflexionar sobre qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para sumarnos a mejorar nuestra calidad de vida”.
Por su parte, el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSyP) de la IBERO CDMX, pidió a los asistentes reflexionar acerca de cómo la tecnología nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en nuestras comunidades y cómo nos puede ayudar al empoderamiento de nosotros como individuos para resolver y participar de manera más efectiva al desarrollo sano de los espacios públicos.
Video de la inauguración de estos foros el 5 de marzo. |
Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219