Escuela de Emprendimiento Social IBERO, para desarrollar a personas... y negocios

Jue, 17 Mayo 2018
Se instala el Consejo Consultivo de EDESI con el que la IBERO se alista para entrar a la competencia en las escuelas de negocios
El núcleo de este proyecto es el enfoque social y no sólo las ganancias, destaca el Rector
Una de las premisas del centro académico es que es posible crear riqueza y al mismo tiempo distribuirla para mejorar la situación social
  • El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J y el Lic. Valentín Díez Morodo durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la EDESI (Cristoper Enríquez/IBERO)
  • En la IBERO se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la EDESI (Cristoper Enríquez/IBERO)
  • La maqueta de lo que será el edificio de la EDESI. (Cristoper Enríquez/IBERO)

La Universidad Iberoamericana ha tomado acciones para entrar a la competencia de centros de enseñanza sobre negocios, por lo que anunció el desarrollo de su Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), con la cual se busca impactar a la comunidad al colocar como su eje el desarrollo de las personas y de la sociedad y no sólo las ganancias, destacó el Rector de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

“Es una inspiración que está presente en nuestro ideario. Estamos en la búsqueda de nuevas formas de ser empresa y de ser empresario. Con esto aspiramos a influir en la economía del país, en el sector empresarial y en la iniciativa privada de manera que se pueda entender que es posible crear riqueza y al mismo tiempo distribuirla para mejorar la situación social”, dijo el Rector tras la instalación del Consejo Consultivo de la EDESI.   

El Mtro. Fernández Dávalos reconoció que el modelo económico neoliberal ha generado una mayor concentración de la riqueza en lugar de distribuirla, por lo cual no se ha podido superar la pobreza y los mecanismos de movilidad social se encuentran estancados. En este sentido la EDESI es oportuna, pues propone un modelo diferente de economía que sea redistributiva y que no ponga a la macroeconomía en el centro, sino a la microeconomía y a las empresas.

“Viene en un momento oportuno porque hoy se debate en la coyuntura electoral el desarrollo que queremos en el país y apostamos por uno que sea distinto al que hemos tenido en los últimos años. Creo que existe un vacío en las escuelas de negocios que la EDESI viene a llenar, al tiempo que es oportuna para repensar hacia dónde queremos caminar como país”, enfatizó el Rector.  

El Padre Fernández Dávalos señaló que los empresarios no suelen tener una preocupación social, pues creen que generar dinero es su contribución a la sociedad, “y en parte esto es cierto, pero ahorita estamos creando empleo precario que no satisface las necesidades de las personas, que no eleva la calidad de vida, ni supera la pobreza, entonces hay que pensar qué tipo de empleo y mecanismo debemos tener para que estas lacras que venimos arrastrando en el país puedan ser atendidas”.

El objetivo de la EDESI, la cual será dirigida por el Mtro. Miguel Gallo, es formar en las empresas líderes, agentes de cambio con los conocimientos y las habilidades necesarias para crear, consolidar o dirigir un negocio o empresa, tradicional o innovador, de forma exitosa y eficiente, con conciencia social, ambiental y sustentable, de manera creativa y empática que impacte de manera responsable a la sociedad a la que sirve.

La EDESI ofrecerá programas académicos de alta calidad, innovadores, prácticos y de alcance internacional. Generará investigación relevante para empresas de constitución y alcance social, comercial, cooperativista, filantrópica o para nuevos emprendimientos. Además, ofrecerá asesoría y acompañamiento a las empresas en temas relacionados con la organización, rentabilidad, eficiencia y procesos. Brindará espacios de encuentro para el logro de negocios productivos y rentables con enfoque de justicia social.

El enfoque social será el núcleo de la EDESI, pues entiende a la empresa como un medio para generar, compartir riqueza y bienestar de forma responsable entre quienes se relacionan con ella y el medio en el que se desenvuelve. La escuela de negocios de la IBERO, conforme su enfoque jesuítico, buscará generar incidencia para la transformación social en la búsqueda del bien común. Asimismo, formará profesionistas y directivos de empresas con discernimiento crítico.

Durante la instalación del Consejo Consultivo de la EDESI, que preside Valentín Díez Morodo, titular del Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), trascendió que en enero del 2019 darán inicio los cursos de la Maestría en Dirección Corporativa doble titulación con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

El Consejo Consultivo estará integrado por Pedro Padierna, Presidente de FICSAC y de PepsiCo México; Karla Breceda Elenes, fundadora de la empresa de servicios financieros “El buen socio”; Cecilia García Schinkel, Directora de Health and Welldeing de American Express y Carlos Núñez Urquiza, Director en Atención a la Empresa Familiar en Citibanamex.

Así como Javier de la Calle Pardo, Director General de Nacional Monte de Piedad; Fernando Peón Escalante, Ex Director General de Fomento Social Banamex;  Rafael MacGregor, Ex Director General de Planeación, Administración y Finanzas de Grupo Bal; Javier Gabito Moar, Director General de GAIA Capital; Juan Francisco del Cerro López, Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México; Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente y director general de Sucroliq y Coprobamex; Mariana Castillo, Fundadora y Directora General de Ben & Frank; Jaime Porras Fernández, S. J, Director General de la Obra Nacional de la Buena Prensa.

Por parte de la IBERO, en la primera sesión del Consejo participaron el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J, Rector de la IBERO; el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector de la IBERO; Jesus Campos Orozco, Director del CIIESS; el Mtro. Javier Cervantes González, Director del Departamento de Estudios Empresariales y el Director de la EDESI, el Mtro. Miguel Gallo. Asimismo, fueron invitados la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, Directora de Posgrados y la Mtra. Dina Mejía Rodríguez, Directora de FICSAC.

 

Notas relacionadas:

IBERO arranca programa de emprendimiento con 14 'proyectos semilla'

Estudiantes de posgrado IBERO contribuyen a mejorar empresas sociales

Hay que buscar y generar nuevos modelos de empresa para superar la pobreza: Rector

Valentina González/JCM


COMPARTIR: