Estudiantes de posgrado IBERO contribuyen a mejorar empresas sociales

Lun, 7 Mayo 2018
Alumnos de las maestrías en Administración y Finanzas participan en un ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria’
  • Yolanda Cruz, académica del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Carlos González, alumno de la Universidad Iberoamericana y colaborador con la Cooperativa Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente.
  • Alberto Irezábal (derecha), investigador del CIIESS.
  • Miguel Gallo, director de la Escuela de Emprendimiento Social y de Innovación de la IBERO.
  • Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Raúl Paulín, miembro del CIIESS.

Estudiantes de las maestrías de Administración y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México propusieron alternativas de solución a problemáticas concretas presentadas por empresas sociales, como parte del ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria’ (PRSC) impulsado desde enero de 2017 por el Departamento de Estudios Empresariales.

La doctora Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales, dijo que el proyecto tiene como uno de sus objetivos que la especialización adquirida por las y los alumnos se enriquezca, y la compartan con actores del sector social de la economía. Para lograr este propósito la Coordinación del PRSC en ambas maestrías, en alianza con el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social Solidaria (CIIESS) de la IBERO, construyó un vínculo de colaboración entre el estudiantado y empresas sociales y cooperativas.

“La riqueza de este proceso ha superado las expectativas no sólo de los impulsores del proyecto, sino sobre todo de los mismos alumnos. El vínculo que los estudiantes han construido con las empresas sociales y cooperativas a través de este proyecto ha trascendido la relación y compromiso institucional”, destacó Varela.

“El encuentro, el diálogo y el trabajo en común en torno a una situación concreta de la realidad ha derivado en un compromiso personal que va más allá de las formalidades académicas, logrando que el diferenciador de estas maestrías sea el compromiso social de los alumnos. El PRSC ha facilitado que la sensibilidad y compromiso de los estudiantes se transforme en una contribución concreta en el sector social de la economía”.

La doctora Yolanda Cruz Contreras, académica del Departamento de Estudios Empresariales, detalló que en el presente semestre Primavera 2018 (enero-mayo) 87 alumnas y alumnos de los posgrados mencionados colaboraron con 13 empresas sociales y cooperativas de la siguiente manera: Grupo Cooperativo Quali, elaboración de un estudio de mercado para alimentos sin gluten, con el objetivo de comercializarlos; Grupo Yomol A’Tel, esquema de ventas a minoristas a través de internet y creación de un centro de distribución en la Ciudad de México; Grupo Centeótl, estudio de mercado para productos de amaranto e innovación de productos.

Mujeres Alfareras de Tláhuac, comercialización de productos, resolución de adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y facturación electrónica; Cooperativa Agrícola Nama Gamaa Ski Yu Me’ Phaa, capacitación al equipo de ventas en retail link y gestión de proyectos; Caja Popular Nueva Atemajac, elaboración de un código de ética; Cooperativa Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, búsqueda de financiamiento; Caja Popular Santa Margarita María de Alacoque, generación de nuevos productos para cooperativistas.

Hotel Taselotzin, separar el hotel de las artesanías textiles y ayudar con el registro de la marca de éstas; Cooperativa Tosepan Pajti, atención al cliente, publicidad y comercialización de productos herbolarios, y estudio de mercado para farmacias; Hombres de Barro, búsqueda de financiamiento, apoyo para la formalización legal del proyecto y elaboración del plan de negocios; TRADOC, esquema de pensiones para los socios; y Cooperativa Trabajadores de Pascual, diagnóstico y elaboración de esquema de prioridades para iniciar apoyo en el siguiente semestre.

Conversatorio del PRSC

Para compartir y reflexionar las experiencias, aportes, dificultades y retos que se han derivado del PRSC, los estudiantes y académicos involucrados sostuvieron un ‘Conversatorio de Responsabilidad Social Comunitaria’.

En su testimonio, el alumno Carlos González Ávila relató que su colaboración con la Cooperativa Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente, dedicada a reciclar basura en Guanajuato, “se convirtió en un proyecto personal de ayuda a una comunidad que defiende su derecho al trabajo bien remunerado, al combate a la corrupción y principalmente en pensar y creer que se puede cambiar al mundo desde una trinchera personal, sin motivos partidistas, sólo con el único estandarte que predispone a una legitimidad de vivir dignamente”.

Tras escuchar al estudiantado, el maestro Alberto Irezábal Vilaclara, investigador del CIIESS, consideró curioso que lo que más resonó en sus historias fue la lucha detrás de esas experiencias.

“Muchas cooperativas estamos defendiendo nuestros territorios, estamos defendiendo nuestra cultura, estamos defendiendo cosas que no se venden; pero para defender esas que no se venden estamos tratando de no improvisar en lo que sí se vende. Creo que eso es algo que aporta mucho, el poder ir profesionalizando justamente todos los mecanismos que nos posibilitan seguir defendiendo precisamente lo que no se vende”.

El director de la Escuela de Emprendimiento Social y de Innovación de la IBERO, Mtro. Miguel Gallo Reynoso, dijo que con este tipo de experiencias de vinculación con empresas de corte social la Universidad Iberoamericana va construyendo el tejido social y trata de acercar dos extremos, el de las personas con necesidades enormes y que han hecho un esfuerzo por organizarse, y el de la academia.

El ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria’ permitió al alumnado de posgrado vivir una experiencia en temas y aplicaciones de soluciones de tipo social, “lo que hace diferente y distintiva nuestra oferta académica”, mencionó el maestro Javier Cervantes González, director del Departamento de Estudios Empresariales.

Finalmente, el maestro Raúl Paulín Hernández, miembro del CIIESS, dijo: “Estamos convencidos que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene muchos recursos humanos y muchas posibilidades para abonar a este proyecto de economía social y solidaria”.

Notas relacionadas:

IBERO y empresarios firman carta intención para fortalecer a empresas sociales

Hay que buscar y generar nuevos modelos de empresa para superar la pobreza: Rector

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM