Estudiante IBERO, finalista en reto de Alibaba contra el COVID-19

Jue, 15 Abr 2021
La plataforma Green-Li fue desarrollada por Fernando Gutiérrez, estudiante de la IBERO, en conjunto con Santiago Fernández del Castillo Sodi y Jorge Mondragón Tagle, alumnos del ITAM
  • Fernando Gutiérrez estudia Finanzas en la IBERO.

Fernando Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Finanzas de la IBERO, llegó a la final del Alibaba Get Global Challenge con la plataforma Green-Li, misma que participó en esta iniciativa cuyo objetivo fue encontrar soluciones digitales para apoyar a empresas, personas e instituciones que han sido impactadas por la pandemia de COVID-19.

El proyecto que desarrolló el estudiante de la IBERO, en conjunto con Santiago Fernández del Castillo Sodi y Jorge Mondragón Tagle, alumnos del ITAM, es una plataforma que integra la entrega de alimentos, principalmente, y, al mismo tiempo, la recolección de envases retornables, desechos orgánicos y reciclables de los mismos.

Green-Li integra la oferta en una sola plataforma. Y en una sola ruta se reducen emisiones, costos y tiempo, lo cual tiene un impacto en el medio ambiente. Es decir, en vez de que las personas vayan por sus productos y posteriormente paguen para que recojan sus residuos, en una sola plataforma se ofrece todo el servicio”, comentó Fernando.

De acuerdo con Gutiérrez, se dieron cuenta que hay mucha gente que quiere ser amigable con el medio ambiente a la hora de comprar, pero muchas veces las alternativas sostenibles que existen de consumo local, sin plástico y alternativas para manejo de residuos reciclables y orgánicos son caras o se les tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

“Vimos una oportunidad de negocio que además ayuda al medio ambiente. Nuestra propuesta busca eliminar la idea de que consumir sostenible es caro y es todo lo contrario”, dijo.

Entonces, fue como se les ocurrió centralizar el servicio en una plataforma en la que entregan productos como pan, tortillas, hortalizas, lácteos, entre otros. En una sola vuelta, se llevan los desechos orgánicos y los envases retornables con lo que facilitan la adopción de una vida sostenible que ayuda a que las personas reduzcan su huella de carbono.

Asimismo, los jóvenes vieron oportuna esta idea ante el incremento de comercio electrónico derivado de la pandemia por COVID, así como por el aumento de residuos.

Green-Li fue uno de los trece finalistas seleccionados por el jurado calificador para disputar la tercera y última ronda nacional de este concurso internacional de emprendimiento.

Egresado IBERO representante de Alibaba

El egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la IBERO, Andrés Díaz Bedolla, encabezó el Alibaba Get Global Challenge en México, el cual estuvo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. El fin fue encontrar soluciones con elementos digitales y la adopción de nuevas tecnologías para atender los efectos durante y después del COVID-19.

En entrevista, Díaz explicó que la iniciativa es una invitación para que los jóvenes dejen una marca en el mundo por medio de soluciones digitales.

Díaz Bedolla es representante de Alibaba en México y tiene como misión replicar un modelo que en China se llama aldeas digitales, mismo que ha logrado sacar a más de 50 millones de personas de la pobreza a través de entrenamientos de talento digital en economías vulnerables por medio de nuevas tecnologías.

• Notas relacionados

Estudiantes ganan 'Premio Inédito Universitario' por diseño de auricular