Estudiantes ganan 'Premio Inédito Universitario' por diseño de auricular

Mar, 13 Abr 2021
En el mismo concurso, Macarena González Barrios obtuvo mención honorífica por su proyecto 'Wear a Cooper'
  • El proyecto Aria integra una propuesta estética, tecnológica y uso de los mejores materiales.
  • Fue creado por las estudiantes Karen Naranjo, Ximena Sierra y Paulina Villaseñor; y el alumno Ramzy Hurle.
  • El proyecto surgió de la hipótesis de que el auricular se podría convertir en una nueva órtesis.
  • Imágenes del proyecto 'Wear a Cooper'.

La Universidad Iberoamericana ganó por segundo año consecutivo el Premio Inédito Universitario, que organiza Design Week México, gracias al proyecto Aria que fue creado por Karen Naranjo, Ximena Sierra, Paulina Villaseñor y Ramzy Hurle, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.

Aria surgió de la hipótesis de que los auriculares podrían convertirse en una nueva órtesis adquirida voluntariamente por el ser humano, es decir, un apoyo o dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

En este sentido, así como las personas han ido adoptando diferentes productos en su día a día (como el celular, el reloj y los lentes, entre otros), Aria cumple con la función de ser un diseño andrógino y una solución no invasiva a la problemática actual del auricular promedio. “Promueve la convivencia, el sentido de alerta y el desarrollo humano”.

Este proyecto, dirigido por el Mtro. Armando Mercado y el Dr. Ariel Méndez Brindis, académicos del Departamento de Diseño, integra una propuesta estética, mejores materiales y tecnología disponible.

“Este diseño que hemos manejado en el aula será cada vez más visible durante la próxima implementación y desarrollo de los nuevos planes de estudio Manresa”, dijo Méndez Brindis.

Esta convocatoria abierta de proyectos de diseño utilitario que organiza Design Week México se realizó del 9 de octubre al 11 de abril en Espacio CDMX. Las categorías fueron: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

Asimismo, la plataforma incluye tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital. No sólo es un concurso o una exposición, Inédito muestra las oportunidades para un mercado nacional e internacional del buen diseño con factibilidades comerciales y de producción.

Mención honorífica

En este mismo concurso, la estudiante Macarena González Barrios obtuvo una de las dos menciones honoríficas que se otorgaron por primera vez en el concurso, gracias a su proyecto Wear a Cooper, una colección de moda inspirada en Mini Cooper y que se basada en la sustentabilidad, la innovación y la tecnología.

Para lograr este proyecto, que fue guiado por la Mtra. Cynthia Gómez, académica del Departamento de Diseño, se utilizaron restos de coche que se cortaron con láser y esmeriles para transformarlos en prendas con formas inspiradas en la parrilla y los rines del coche.

Para el catedrático del IED Milán y juez del concurso, Geo Lanza, este proyecto es una combinación de conceptos de economía circular y sustentabilidad, aunados a un sentido de nostalgia tal que podría convertirse en una tendencia de diseño.

El concurso Inédito recibió más de 300 propuestas de las escuelas de diseño más importantes del país.

 

 

  • Notas relacionadas:

Estudiantes diseñan ‘México Rosa’, un proyecto contra la violencia de género

Diseño textil e industrial vivirán transformación a partir del COVID-19

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219