Diseño textil e industrial vivirán transformación a partir del COVID-19
La pandemia por el COVID-19 no sólo cambiará la forma de relacionarnos con las personas, también la forma en cómo vestimos y en cómo vivimos el confinamiento. Al respecto, la Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, señaló que el diseño es fundamental en este momento para generar productos o servicios.
Explicó que objetos que se han incorporado a nuestra vida como el cubrebocas, la mascarilla, los guantes y todos los productos de limpieza que tenemos en la entrada de nuestros hogares generará que, por ejemplo, quienes se dedican al diseño industrial elaboren muebles con características especificas para colocar estos objetos, así como los accesorios adicionales.
La académica mencionó que se generarán dos ambientes: el primero es el de seguridad en casa, pues nos hemos dado cuenta de que desde el hogar se pueden realizar distintas actividades, pero es necesario sentirnos cómodos. Por ejemplo, es cansado estar sentado, la mayor parte del día, en una silla que no es confortable.
“Los muebles y los objetos tendrán que adaptarse a los espacios en donde estaremos más tiempo: donde realizamos ejercicio, reuniones de trabajo, cocinamos, toda esto que hemos hecho dentro de casa”, explicó.
Asimismo, la diseñadora textil explicó que la industria de la moda también tendrá que transformarse. En ese sentido, habló del segundo ambiente que se vivirá y que tiene que ver con la seguridad exterior. Se tendrán que diseñar artículos o prendas para combatir el miedo al salir del confinamiento.
“Tenemos que generar textiles que tengan acabados que protejan. Por ejemplo, que cuenten con dos capas, una interna y otra externa que protegerá al salir; ésta será la que usarás al salir a la calle y tendrás que quitarte antes de entrar a casa. Todo el ritual que actualmente realizamos para salir a la calle y para regresar, es algo que no cambiará y tendremos que acostumbrarnos”.
Compartió que existen microfibras de poliéster que repelen el virus, pero estos materiales no suelen usarse en la confección de ropa para uso cotidiano porque generan sudoración. Por esta razón, se tendrán que diseñar prendas que cuenten con distintas capas que proporcionen una tercera piel a las personas. Al interior se utilizarán fibras naturales y de buena calidad, que sean más duraderas, conocidas como slow fashion.
“El diseñador deberá entender que habrá un mundo dentro de las casas y que la creación de ropa cómoda con sensación de seguridad y confort será necesaria”, añadió.
Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219