Expo IBERO 2019: Cinco consejos para elegir un posgrado

Mar, 5 Feb 2019
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene una oferta de 45 programas de posgrado, 24 de ellos registrados en el PNPC de Conacyt
  • Expo IBERO Posgrados 2019 se llevará a cabo el 7 de febrero (Alberto Hernández/IBERO).

Hoy en día, nadie que haya hecho una carrera universitaria desconoce que estudiar un posgrado es importante para fortalecer y actualizar las habilidades y los conocimientos adquiridos en la licenciatura. Por ello, más que repetir lo que seguramente ya sabes, queremos apoyarte para que tomes una decisión.

Razones para estudiar una maestría, por ejemplo, hay muchas y van más allá de la mejora de tus oportunidades laborales y profesionales. Pero estamos seguros de que la principal motivación para elegir adecuadamente una maestría la encontrarás en la posibilidad de cumplir tus metas como persona.

Así, pues, te damos cinco recomendaciones que debes considerar en el momento de elegir un posgrado, sin importar que sea una maestría, un doctorado o de más corto plazo, como una especialidad.

Cómo elegir tu posgrado

  1. Define tus objetivos: Como en todo, tener en claro lo que quieres lograr es de vital importancia en el momento de hacer una toma de decisión tan importante como el posgrado que quieres estudiar. ¿Quieres ganar más en tu trabajo? ¿Quieres conocer mejor un mercado? ¿Quieres saber más de un cierto tema? Hacerte preguntas como éstas te dará una perspectiva clara.
  2. Analiza qué quieres ganar: No nos referimos exclusivamente a los emolumentos o las utilidades (si es que tienes un negocio); quizá también te interesa tu autorrealización o dejar un legado positivo para el mundo. En los próximos años (uno para una especialidad, dos si haces una maestría, cuatro si optas por el doctorado), invertirás mucho más que tu tiempo y esfuerzo; asegúrate de que valga la pena.
  3. Considera la pertinencia del posgrado a elegir: Hay autores, como Salim Ismail (autor del libro Exponential Organizations), que han señalado que actualmente la vigencia de los estudios de licenciatura permiten sólo cinco años de desempeño óptimo en la profesión.
    Si una de las mayores motivaciones para cursar un posgrado es la necesidad de mantener tus conocimientos al día, en consecuencia, debes elegir un plan de estudios actualizado. Pero también te convendrá optar por un programa que atienda efectivamente la problemática de tu entorno social, algo que muchas veces se pierde de vista al elegir una institución del extranjero.
  4. Elige una institución de prestigio para estudiar: Opciones, en un país como México, hay muchas, pero no todas abonarán a tu formación por su prestigio nacional e internacional. Seguramente, desearás que quien mire tu currículum perciba la calidad de tu elección, así que fíjate que la universidad en la que piensas estudiar tenga acreditaciones y certificaciones de importancia.
    Por ejemplo, la universidad de tu elección, ¿cuenta con el RVOE de la Secretaría de Educación Pública? ¿Tiene reconocimientos por su excelencia académica? ¿Destaca en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt? Éstas son algunas de las preguntas que puedes formularte para hacer una selección inteligente.
  5. Aprovecha las oportunidades: Una universidad de prestigio te ayudará a abrirte las puertas, especialmente si te brinda opciones de movilidad académica o de internacionalización, si cuenta con esquemas de pagos y apoyo al posgrado que te ayuden a cumplir tus objetivos y, además, te ofrece servicios dirigidos a tu formación personal, como actividades artísticas y culturales o instalaciones deportivas de calidad. Esto último es especialmente relevante si optas por un posgrado de dedicación completa.

Todo en un solo lugar

Que contar con un posgrado es importante para ayudarte a destacar en la búsqueda de mejores oportunidades profesionales, sin duda ya lo sabes. Claramente, un mayor nivel de estudios representa un factor diferencial en países como el nuestro.

Hay datos que sustentan estas afirmaciones, por ejemplo, solamente 1% de la población mexicana entre los 25 y los 64 años de edad tiene una maestría y ni siquiera el 1 % tiene un doctorado (fuente: Panorama de la educación en México, OCDE, 2017) .

Así que, si ya decidiste iniciar tu posgrado y has tenido en cuenta los consejos que te hemos dado para elegir cuál estudiar, te habrás percatado de que tienes a tu alcance una excelente opción en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Constantemente, te hablarán de tus oportunidades laborales y profesionales, pero pocas veces te explicarán que estudiar un posgrado te ayudará también a ser una mejor persona para el mundo. Esto es algo que la IBERO tiene siempre en mente como elemento esencial de su vocación educativa.

En su amplia oferta académica (45 posgrados, 24 de ellos registrados en el PNPC), encontrarás que la IBERO es la mejor institución para estudiar una maestría, un doctorado o una especialidad que se adecue a tus necesidades profesionales y tus inquietudes personales.

Todo lo tienes ya para dar el paso, así es que no lo pienses más y ven este 7 de febrero a Expo IBERO Posgrados 2019, donde podrás conversar en directo con el coordinador de tu próximo posgrado para ayudarte a trazar tu plan de carrera y de vida, así como conocer los distintos tipos de apoyo que están a tu disposición, tanto económicos como vivenciales.

Haz hoy tu prerregistro en http://expoiberoposgrados.ibero.mx y obtén el 20% de apoyo en tu colegiatura para cursar todo tu posgrado. Es tiempo de decidir.

Notas relacionadas:

Expo IBERO Posgrados 2019: El día de la decisión está por llegar

Expo IBERO Posgrados 2019 ofrecerá más de 40 talleres, conferencias y recorridos

Dar clic en esta ligar para conocer el programa de Expo IBERO Posgrados 2019

Redacción IBERO


COMPARTIR: