IBERO consolida estrategias de incidencia institucional mediante educación continua

Jue, 23 Nov 2017
Las cifras: 200 instituciones vinculadas, 270 programas impartidos y diez mil alumnos atendidos
  • San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha logrado consolidar una plataforma de programas y servicios que la convierten en una de las mejores opciones de formación para la vida y la educación permanente en México.
Lo anterior gracias al proceso integral de reestructuración, iniciado hace dos años, con el objetivo de implementar un modelo de gestión a partir de altos estándares de calidad académica, de servicio, satisfacción al cliente y pertinencia social, en función del Modelo Educativo Jesuita.
Además de implementar una estructura especializada de gestión a partir de cuatro coordinaciones eje: Administrativa y de Procesos Estratégicos, Académica, Ventas Corporativas y Comercialización, y Comunicación Digital, la DEC ha desarrollado nuevos sistemas que aseguran capacidad de respuesta y atención al adulto trabajador, muy exigente en sus condiciones de aprendizaje, destacando la puesta en marcha del Sistema Integral de Control Administrativo, Escolar, Académico y de Ventas.
También sobresale que la nueva DEC ahora comercializa todos sus programas y servicios a partir de estrategias digitales integrales, que incluyen telemarketing, redes sociales y pauta promocional en Google; adicional al próximo lanzamiento de su nueva página web, la cual será compatible con dispositivos móviles.
270 programas impartidos
Esta capacidad operativa, de estructuración y gestión, implicó la atención de aproximadamente diez mil estudiantes en 2017, tanto en cursos como en diplomados.
El año que está por terminar la DEC ofreció al público en general cerca de 150 programas desarrollados en coordinación constante con los Departamentos Académicos de la IBERO, asegurando así su relevancia y viabilidad.
Con relación a los programas desarrollados a la medida de las necesidades del sector privado, público y social, la DEC impartió cerca de 120 programas, algunos de ellos replicados en prácticamente toda la República Mexicana.
La Dirección de Educación Continua ha logrado consolidar una plataforma de servicios orientada a satisfacer las más exigentes necesidades formativas del sector productivo: se documenta la realización de una amplia gama de programas de educación continua a nivel local, regional o nacional, y en cualquier modalidad formativa: presencial, semi presencial o virtual (en línea).
Es en la virtualidad donde la DEC logró consolidar una alianza formativa con la Dirección de Educación a Distancia de la IBERO, que ha servido de soporte para ofrecer estrategias novedosas y exitosas para la capacitación en línea a partir de sólidos modelos tecno pedagógicos.
200 instituciones vinculadas
Como muestra de la capacidad de incidencia institucional que la IBERO ha consolidado con su plataforma de educación continua, se comparte la siguiente información de las instancias vinculadas académica y comercialmente, que son  aproximadamente 200 sólo en este 2017. Por áreas de desempeño:
1. Sector empresarial. Se ha diversificado la cartera de clientes corporativos, destacando proyectos con Citibanamex, Banorte, Credit Suisse, Ford, Toyota, Fiat-Chrysler, Mead Johnson, Bonafont, Louis Vuitton, Bachoco, Hewlett Packard Enterprise, FEMSA Coca Cola, Bimbo, Yamaha, Tupperware y Walmart.
2. Sector social. Impartición de diplomados sobre derechos humanos y equidad, en el Museo Memoria y Tolerancia y el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia. Y capacitación directiva nacional a galeristas y museógrafos asociados al Instituto de Liderazgo en Museos.
3. Sector educativo. Impartición de diplomados on line a 17 universidades jesuitas en América Latina y al Sistema Universitario Jesuita en México, además de un programa en economía social y solidaria por iniciar con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
4. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Proyecto nacional de capacitación que atendió a la Presidencia de la República, 12 secretarías de Estado, 11 institutos federales, tres hospitales del sector salud y un partido político, entre otras entidades.
5. Poder Judicial de la Federación. Se impartieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto de la Judicatura Federal programas de impacto nacional en temas prioritarios como comunicación y derechos humanos.
6. Poder Ejecutivo Federal. Se consolidó el desarrollo de proyectos especiales para la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Función Pública.
7. Poder Legislativo Federal. Impartición de diplomados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
8. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. A partir de un convenio se ofrecieron diplomados y se organizó un Foro Internacional, todo en la línea de fortalecer los derechos humanos desde la perspectiva internacional de los derechos humanos.
Capacitación a la medida
A través de la Coordinación de Ventas Corporativas, a cargo de la Mtra. Lorena Bazán, es posible acceder a procesos integrales de formación a la medida para atender cualquier necesidad corporativa, gubernamental y social; a nivel presencial, semi presencial y virtual.
Teléfono: 5950 4000, extensión 4143.
Correo electrónico: lorena.bazan@ibero.mx
La DEC forma parte de la plataforma integral de servicios implementada por la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO, cuyo objetivo es brindar relaciones sólidas y ágiles para la transformación social en  áreas prioritarias como: servicio social, prácticas profesionales, empleabilidad, consultoría, emprendimiento social y educación continua.
Texto: DEC.
Notas relacionadas: