IBERO participará en Memorial del 68 con archivo fotográfico y colección documental

Mié, 15 Ago 2018
La IBERO colaborará con el archivo fotográfico 'El Heraldo Gutiérrez Vivó–Balderas', la colección documental del Movimiento del 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista
  • Cinco universidades conforman el Comité Interuniversitario M-68: Ciudadanías en Movimiento (Valentina González/IBERO).
  • El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, durante la instalación del Comité (Valentina González/IBERO).
  • La Universidad Iberoamericana participará con el archivo fotográfico 'El Heraldo Gutiérrez Vivó–Balderas' (Cortesía)
  • Ocupación militar del IPN (Cortesía).
  • También participará con la colección documental del Movimiento del 68 (Cortesía).
  • Marcha estudiantil por avenida Juárez (Cortesía).

Como integrante del Comité Interuniversitario M-68: Ciudadanías en Movimiento, que conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la Universidad Iberoamericana participará con el archivo fotográfico 'El Heraldo Gutiérrez Vivó–Balderas', así como con la colección documental del Movimiento del 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista, los cuales resguarda esta casa de estudios.

Para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Colegio de México y la IBERO unen esfuerzos para llevar a cabo distintas actividades, con el objetivo de mantener la memoria de este hecho histórico, interpretar el impacto que tuvo en su momento y las consecuencias hasta nuestros días.

“Se ponen en marcha dos iniciativas centrales: la creación de un macrorrepositorio digital, que contendrá documentos de más de 30 archivos públicos y privados sobre los movimientos sociales, políticos y culturales de 1968, hasta el día de hoy. Se trata de una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción, que será la columna vertebral del nuevo Memorial del 68 y del Museo de Movimientos Sociales, que se pondrá en marcha en octubre y busca dignificar la memoria del Movimiento Estudiantil”, explicó el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, durante la presentación del Comité.

Agregó que la estrecha colaboración entre las cinco instituciones de educación superior permite que el macrorrepositorio se ponga en marcha de manera expedita y que contenga una gran cantidad de documentos que servirán para entender mejor lo que ocurrió.

El Colmex, por ejemplo, integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México, recursos de información y documentos, mismos que serán recopilados por el académico Sergio Aguayo.

El IPN participará con la selección de fotografías resguardadas en el Archivo General de la Nación sobre su participación en el Movimiento. Por su parte, Canal 11 colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales.

La UACh colaborará con la recopilación de testimonios y ensayos de la comunidad de esta institución educativa sobre el Movimiento Estudiantil, así como otras publicaciones en torno a la Huelga Nacional de las Escuelas de Agricultura, que se realizó en 1967.

La UNAM, a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se encargará de resguardar el macrorrepositorio digital e incorporará acervos de algunas de sus unidades, como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y la Coordinación de Difusión Cultural, que participa a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, TV UNAM, Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el CCUT.

De acuerdo con la UNAM, el repositorio digital se lanzará en octubre y será la columna vertebral del proyecto expositivo del CCUT, pues derivará en la apertura del Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales, mismos que buscan dignificar a quienes participaron, lideraron y fueron víctimas durante ese año aciago.

La exposición será permanente y recuperará componentes importantes del Memorial del 68, el cual se inauguró en 2007, tal como la puerta de la Preparatoria 1, destruida durante el bazucazo y los testimonios de los líderes históricos del Movimiento, a los que se suman nuevas entrevistas a participantes y testigos.

El nuevo Memorial del 68 y Museo de los Movimiento Sociales estarán en la antigua Sala de Colecciones Universitarias del CCUT, el cual cuenta con una vista imponente hacia la Plaza de las Tres Culturas.

Como parte de las actividades, también se organizará el Coloquio Internacional M-68: Ciudadanías en movimiento, que se llevará a cabo durante septiembre y en el que participarán más de 100 conferencistas, en más de 50 sedes.

Notas relacionadas:

#HistoriaIBERO: Las exigencias de la Comunidad IBERO en esos días del 68

Instalan Comité Interuniversitario M-68; IBERO llama a cambiar la historia

IBERO recibe fotos inéditas del Movimiento Estudiantil del 68

IBERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México

Valentina González/ICM