IBERO se une a proyecto para combatir 'fake news' durante elecciones 2018

Lun, 12 Mar 2018
Verificado 2018 servirá para evitar la confusión, el miedo o evitar que los ciudadanos reciban información falsa de cara al proceso electoral
  • El objetivo del fact check es dar herramientas al lector para saber qué es cierto y qué no (Tomada de Engadget).
  • Verificado 2018 estará disponible durante el proceso electoral 2018 (facebook.com/Verificado2018).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Comunicación, se une al proyecto editorial Verificado 2018, que encabeza el sitio informativo Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, entre otros, cuya finalidad será verificar las declaraciones de los políticos (fact checking) durante el proceso electoral en México.

El proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó durante el sismo del 19 de septiembre para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla. #Verificado 19-S se convirtió en una herramienta para evitar la difusión de datos falsos, que sólo confundían, generaban temor o desviaban la ayuda que se necesitaba.

Frente al proceso electoral 2018, las condiciones son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.

La iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo —más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles—, en donde todos los medios contribuirán con su trabajo. Este sitio estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso. La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx, que está en línea desde este lunes 12 de marzo.

También se difundirá en las cuentas de Twitter/@verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello ‘Verificado 2018’ es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

Esta iniciativa, que retoma lo hecho en diferentes países —Electionland, en Estados Unidos, o CrossCheck, en Francia— cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook, Google News Lab, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Open Society Foundation, Oxfam y Twitter.

El objetivo de los medios, periodistas, organizaciones y universidades es simple: buscamos servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen. Podemos contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países.

Nota relacionada:

Universitaria crea plataforma digital de ayuda y sistema de verificación de información

Redacción IBERO (con información del Departamento de Comunicación de la IBERO).


COMPARTIR: