Ideario, 50 años de la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana

Jue, 16 Ago 2018
Este documento oficial orienta el camino que debe seguir nuestra casa de estudios, en favor de México
  • El Ideario de la Universidad Iberoamericana fue presentado en 1968.
Por:
Mtra. Cecilia Sandoval Macías*

El Ideario de la IBERO es uno de los documentos que orienta el camino de la Universidad, es una expresión de sus valores y propósitos, y este 2018 conmemoramos el 50 aniversario de su creación.

1968 fue un año importante para la IBERO en diversos sentidos: por primera vez, se rindió el informe del rector; se constituyó el Comité Académico; y en el Acto Jubilar por los 25 años de nuestra casa de estudios, ocurrido el 31 de julio, se publicó el Ideario.

Este último, nació de un asiduo trabajo de seis años de introspección institucional, de reflexión y diagnóstico promovido por el debate de los años sesenta sobre el rumbo que la Iberoamericana debía seguir.

La historia de su redacción comienza en el rectorado del Dr. Carlos Hernández Prieto, S. J., tras una visita del expresidente Miguel Alemán Valdés a las instalaciones recién inauguradas de la Campestre Churubusco, ocurrida en febrero de 1964. El discurso pronunciado por el rector, en el que se mencionó el humanismo y la dimensión católica de la labor revolucionaria, provocó críticas y protestas tanto de integrantes internos como externos a la Comunidad IBERO, lo que evidenció la necesidad de consolidar la posición ideológica de la Universidad, de generar una declaración de principios y de darlos a conocer.

Tras la repentina muerte del Padre Carlos Hernández, su sucesor en la Rectoría, el Dr. Francisco Javier Mesa Ortiz, S. J., creó la Comisión de Trabajo encargada de alumbrar el Ideario de la Universidad.

Los integrantes se reunieron en juntas semanales que derivaron en tres intensas jornadas finales, sucedidas de febrero de 1964 a julio de 1968. Entre los integrantes de la Comisión estuvieron los doctores Felipe Pardinas Illanes, S. J., Juan Lafarga Corona, S. J., Rodrigo A. Medellín Erdmann, S. J., y Héctor González Uribe, S. J.

El texto final del Ideario fue aprobado en la Sesión no. 15 del Consejo Universitario, celebrado el 25 de julio de 1968, y fue publicado en un suplemento especial de la Gaceta UIA. En el discurso, que con motivo de la apertura de clases del curso 1968-1969 pronunció el Lic. Alfonso Noriega, se hizo referencia al Ideario de la IBERO como una respuesta frente al grave clima social vivido en todo el mundo en esa época.

En agosto de 2008, en la conmemoración de los 40 años de su promulgación, el Padre José Morales Orozco versó sobre su actualidad y lo definió como el proyecto de vida universitario e institucional para quienes formamos parte de esta comunidad, ya que en él “se establece también la vinculación de la Universidad con la realidad, una vinculación que tiene la finalidad de buscar la justicia social, el estado de derecho, y el respeto a los derechos humanos”.

La estructura de este primer Ideario publicado el 31 de julio de 1968 en una nueva versión que se editó en 1991, puede ser consultado y descargado aquí: Ideario (1991).

Ideario Actualizado 2022 https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/corpus/co588.pdf

Notas relacionadas:

*Mtra. Cecilia Sandoval Macías es la encargada del Archivo Histórico de la IBERO.