Importante, convencer sobre ventajas de la química a microescala: investigador

Mar, 10 Oct 2017
La Dirección de Publicaciones de la IBERO editó el libro ‘Química ambiental: experimentos de laboratorio en microescala’
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Presentadores de la obra.

Es importante convencer a los docentes de todos los niveles educativos de las ventajas que representa realizar experimentos de química a microescala, como son, disminuir la cantidad de residuos y bajar los costos, señaló el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Pero con el fin de aprovechar los beneficios de esta química verde, las y los profesores podrían ser obligados a trabajar a nivel microescala, como ya ocurre en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), donde se estableció como ley el uso de la microescala en los niveles educativos previos a la licenciatura, dijo el también investigador del departamento de ICQ.

Así se expresó Ibáñez Cornejo en el marco de la presentación del libro Química ambiental: experimentos de laboratorio en microescala, editado por la Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Esta obra, originalmente publicada en inglés en 2008, fue escrita por: Jorge Ibáñez Cornejo, Carmen Doria Serrano, Arturo Fregoso Infante y Margarita Hernández Esparza, docentes de ICQ de la IBERO; y Mono Mohan Singh, exdirector del Centro Nacional de Microescala de Estados Unidos; y fue prologada por Paul Anastas, director del Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale.

El libro de texto, orientado a estudiantes entre segundo y cuarto año de licenciatura, contiene 24 experimentos sobre: análisis y caracterización de aguas; caracterización de contaminantes; efectos, tratamiento y prevención de la contaminación; y análisis, toxicidad y desactivación de microorganismos. 

Entre estos, Ibáñez resaltó como algunos de los más destacados “a los que corresponden a la caracterización de aguas, por ejemplo, pH, alcalinidad, oxígeno disuelto, concentración de cloruros y punto de carga cero; así como los de remediación de aguas, suelos y gases”.

Cada experimento consta de las secciones: objetivo, introducción, procedimiento experimental, preguntas y problemas de prelaboratorio, hoja de reporte y cálculos, proyectos adicionales relacionados, problemas de poslaboratorio, comentarios y sugerencias del estudiante, y referencias de la literatura. 

Sobre por qué traducir y publicar en español el libro, nueve años después de que se distribuyera su primera edición en inglés, el Dr. Ibáñez explicó que por tres razones: 

1. Para solventar el problema de que a muchos estudiantes y docentes mexicanos se les dificultan los conceptos más complicados de la química  cuando son estudiados en un idioma diferente al español.

2. Por la gran cantidad de hispanoparlantes que estudian química; población que es similar en número a la de angloparlantes.

3. Para reducir costos, porque en México publicar en inglés cuesta casi tres veces más que hacerlo en español.

Química ambiental: experimentos de laboratorio en microescala fue presentado en la Universidad Iberoamericana, por: Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO; Dra. Isela Barceló Quintal, jefa del Área de Química y Fisicoquímica Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Dra. Gabriela Roa Morales, profesora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM; Dr. René Miranda Ruvalcaba, profesor de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la UNAM; y el propio Dr. Jorge Ibáñez Cornejo.

PEDRO RENDÓN/ICM


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