"Los sueños sí se cumplen"; inauguran nuevo campus de Prepa IBERO

Lun, 30 Ene 2017
Fernando Chico Pardo, expresidente del patronato de la IBERO, conmina a jóvenes a trabajar con perseverancia para hacer realidad sus sueños
  • Mtro. Fernando Chico Pardo.

“Los sueños sí se cumplen”, dijo el Mtro. Fernando Chico Pardo, expresidente del Fondo de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la inauguración del nuevo campus de la Prepa IBERO, ubicado en Lerma, Estado de México.

Al mirar alrededor del impresionante entorno del plantel Salazar de Prepa IBERO, y ver reunidas a autoridades estatales, de educación y universitarias, a los consejeros de FICSAC, a maestros, familias y alumnos, el empresario conminó a los congregados a nunca dejar de soñar, ni de trabajar con perseverancia para que los sueños se hagan realidad.

Agradecido por la educación que le brindaron los jesuitas en el Instituto Patria y en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (ASUR) reconoció que era un gran sueño para él ser parte del proyecto de construcción de Prepa IBERO, para que se “pudiera ofrecer a los alumnos la misma educación de excelencia que yo recibí”.

Es así que en 2009, por iniciativa y bajo el liderazgo del Dr. José Morales Orozco, entonces Rector de la IBERO Ciudad de México, Chico Pardo se sumó al proyecto de Prepa IBERO cuando era presidente de FICSAC; y lo hizo en compañía del Lic. Valentin Diez Morodo, presidente de Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC); y del Arq. Francisco Serrano, quien creó un proyecto respetuoso de los bosques que rodean al recinto.

El modelo educativo de la prepa fue creado por un equipo interdisciplinario de la IBERO, teniendo las metas claras de una oferta académica de vanguardia y de orientación y valores humanistas. Busca “que los jóvenes egresados sean críticos, reflexivos, abiertos, conscientes; y que además actúen a favor de los demás; que sean responsables de su entorno social y medio ambiente; y que ejerzan un papel de liderazgo en México y en el resto del mundo”.

Para el egresado de la IBERO, “es particularmente significativo que esta obra tenga los ladrillos aparentes al igual que en la Universidad Iberoamericana. De cierta manera, es la forma de recordarnos que detrás de cada uno de estos ladrillos está el esfuerzo de muchas empresas y personas que creyeron en la importancia de un sueño que surgió del amor a la educación y a la formación jesuita. A esta voluntad se agregaron con el tiempo empresas y personas que nos apoyaron en todos los pasos que fuimos dando; uno a uno se sumaron los esfuerzos, como los ladrillos”.

Destacó que en poco tiempo, Prepa IBERO (cuya primera generación egresó en junio de 2013) se ha consolidado como una de las mejores instituciones educativas de nivel medio superior en México, con reconocimientos nacionales e internacionales para sus alumnos y maestros.

Asimismo recordó: “El camino hasta el día de hoy, como todo lo que uno emprende que valga la pena, tuvo también retos y dificultades. Con todo el amor y convicción pasamos muchas horas moviendo voluntades, defendiendo la nobleza del proyecto y planeando los pasos por venir”.

“En fin, es así como llegamos hoy (viernes 27 de enero) a un momento de celebración de lo logrado y de todo lo bueno por venir. En ustedes alumnos de la Prepa IBERO está la esperanza de todos nosotros, de formar un grupo de hombres y mujeres con valores sólidos, preocupados por el entorno social y el medio ambiente, y con la fuerza y disciplina de trabajo que demandan México y el mundo”.

Les dijo que al recibir esta educación tienen al mismo tiempo una gran oportunidad y una gran responsabilidad. “Estoy seguro que en un futuro cercano y durante muchos años por venir estaremos hablando de sus logros y de la forma en que ustedes estarán transformando a nuestro país. Sean factores de cambio para lograr un mundo más justo e incluyente. Mantengan la certeza como la tenemos todos los que participamos en este proyecto de que ustedes, como exalumnos, harán que la Prepa IBERO se conozca a través de sus obras y sus palabras”.

Para informes sobre la Prepa Ibero: www.prepaibero.mx

Texto: Pedro Rendón/ICM

Nota relacionada:

Prepa IBERO, orgullo del Estado de México: Eruviel Ávila

Estudiantes de Prepa Ibero aprenden a ver el mundo con empatía

Prepa IBERO, el privilegio de servir para construir un México mejor: Nuncio Apostólico de México

Formar hombres y mujeres para los demás, modelo educativo de Prepa IBERO