#RECORRIDOIBERO: Zona Rosa, de centro aristocrático a epicentro gay

Mié, 25 Ene 2017
Proliferación de la inseguridad y destrucción de su patrimonio arquitectónico ha alejado a los turistas
La IBERO ofrecerá el recorrido Ilegítima y pretenciosa: La Zona Rosa, el sábado 28 de enero
  • Foto: Chilango.com

Aunque en años recientes ha dejado de ser tan atractiva para los turistas, debido a la proliferación de la inseguridad y la basura, así como por la destrucción parcial de su patrimonio arquitectónico, la Zona Rosa permanece como uno de los centros de encuentro más importantes para los habitantes de la Ciudad de México, incluida la comunidad gay.

Así lo señaló el maestro Pedro Luna, académico de la Universidad Iberoamericana, quien será el guía del recorrido Ilegítima y pretenciosa: La Zona Rosa, el próximo sábado 28 de enero, como actividad inaugural del Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la IBERO.

El experto indicó que en este paseo, realizado con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, los participantes conocerán la historia de la creación de la colonia Juárez y su importancia durante el Porfiriato, así como se familiarizarán con los principales símbolos pasados y presentes de la Zona Rosa.

De ser un lugar preferido por la élite porfiriana, la Zona Rosa, cuyo nombre se ha atribuido al artista José Luis Cuevas, evolucionó a un lugar de encuentro para la sociedad bohemia y las minorías, caracterizado por sus cafés, restaurantes, estéticas y galerías de arte, señaló.

Por medio de esta actividad de la IBERO, con una duración aproximada de tres horas, el público podrá disfrutar conociendo edificios de la época porfiriana como el Hotel Geneve, uno de los más antiguos de la Ciudad de México; ahondar en la historia de Amberes, primera calle gay de la metrópoli; enterarse de los detalles de la construcción de la primera línea de Metro en 1968; descubrir la historia del mítico bar El Nueve, que reunió a importantes figuras del mundo político y artístico antes de establecerse como el primer bar gay de la urbe; admirar la Iglesia del Santo Niño de Praga; la arquitectura nouveau de la calle Florencia; y dar un recorrido por los antiguos restaurante y cafés de la zona, tales como El Chalet Suizo, el Bellinghausen y otros establecimientos como la Plaza del Ángel, reconocido punto de venta de antigüedades.

A esta actividad seguirá el recorrido La metrópoli viciosa: alcohol, temperancia y crimen durante la primera mitad del siglo XX, que se realizará el 11 de marzo y correrá a cargo de la doctora Odette Rojas.

Para informes y reservaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5950 4000, extensiones 7097 y 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com. Se ofrecen descuentos para miembros de la comunidad IBERO y adultos mayores.

JTGI/ICM