Más Allá de las Urnas: El papel del IECM para fortalecer la participación ciudadana en la capital

Jue, 25 Abr 2024
En la IBERO se realizó el foro Más allá de la jornada electoral: Acciones desde el Fortalecimiento Ciudadano, espacio para hablar sobre el empoderamiento ciudadano y su importancia

Además de administrar, organizar y desarrollar las elecciones y procesos de participación ciudadana en la capital, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) también promueve la participación ciudadana, “pues sabemos que para que el país avance, necesitamos una mayor colaboración por parte de todas y todos”, señaló Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta de este órgano democrático.

Durante la mesa tres, Cultura Cívica y Espacio Público, del Foro Más allá de la jornada electoral: Acciones desde el Fortalecimiento Ciudadano, que se llevó a cabo en la IBERO Ciudad de México, la Consejera compartió las actividades que realizan en el IECM para fomentar que las y los ciudadanos de la capital se sumen a los esfuerzos por mejorar su entorno.

“Decir que el IECM sólo se dedica a realizar las elecciones de la ciudad sería contar una verdad a medias, pues también vigilamos y desarrollamos procesos de participación ciudadana ofreciendo retroalimentación a los proyectos que la ciudadanía gestiona. Nacemos con este mandato”.

 

Explicó que para desarrollar estrategias e iniciativas en favor de la sociedad, se rigen bajo principios rectores, los cuales son: certeza, legalidad, independencia, inclusión, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, objetividad, paridad e interculturalidad. Añadió que con el tiempo han ido agregando y actualizando algunos.

La especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública dijo que el IECM trabaja con base a cuatro funciones sustantivas con las que se pretende invitar a la ciudadanía a participar en la toma de decisiones en beneficio de su entidad.

La primera es promover la educación cívica en escuelas, con familias, con comunidades, construyendo ciudadanía a través de acciones educativas “como la Ludoteca Cívica, que pone en práctica los valores de la democracia, con actividades y juegos, para transformar el contexto inmediato y social de la ciudadanía”. Mencionó que otro programa es la Ciudad Ke Ve, que es un espacio virtual para que la población en general pueda conocer, opinar, participar en concursos de deliberación pública, de tesis, de ensayo, de cuentos que tienen que ver con la parte democrática y la convivencia en la ciudad.

“Nosotros impartimos talleres a funcionarios públicos, a militantes de partido, a personas adultas mayores, en fin, a donde a nosotros nos inviten, vamos. ¿Por qué? Porque lo que nosotros queremos promover son los valores democráticos, el respeto de los derechos de las personas para poder ejercer sus derechos”.

La segunda es preservar el régimen partidos, lo que implica que todas las personas, ciudadanos y no ciudadanos, "también tienen derecho de asociarse políticamente en partidos políticos, en agrupaciones políticas que aspiran a ser partidos políticos y, por supuesto, a participar en las elecciones”.

Sobre la tercera vertiente, indicó que trata sobre la organización, desarrollo y vigilancia de ejercicios electorales, actividad que realizan de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, explicó que este año al IECM le tocará organizar las elecciones en los procesos de Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías, además de Concejalías.

En cuanto a la cuarta función del Instituto, señaló que es sobre preparar y dirigir procesos de participación ciudadana. Resaltó dos características fundamentales: elecciones de comisiones de participación comunitaria (COPACO´s) y la consulta de presupuesto participativo.

“Estas comisiones vienen siendo un órgano colegiado que existe en cada colonia, en cada unidad habitacional y en cada pueblo. Cada tres años los representantes ciudadanos se postulan y hablan con sus vecinos para que voten por ellos. Y las votaciones las realiza el IECM”.

Respecto a la consulta de presupuesto participativo, Patricia Avendaño explicó que se trata de un instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho a decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, para que sus habitantes optimicen su entorno proponiendo proyectos de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.

Por último, hizo un llamado a las y los ciudadanos para que participen en las actividades que buscan mejorar el entorno en donde se encuentran, “es lo que queremos, ahora se pueden proponer proyectos culturales, proyectos artísticos, proyectos intangibles, inclusive de recuperación de tradiciones de las zonas de los pueblos de la Ciudad de México.

Al evento, que fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSyP) en colaboración con Ashoka y con la Fundación Friedrich Naumann para La Libertad, también asistieron el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, académico de Ciencias Sociales y Políticas y Presidente de la Red Internacional de las Cátedras UNESCO en Comunicación (Orbicom) y la Académica del Departamento de Diseño, Jimena Zárate.

De igual forma estuvieron Emiliano Zolla, Académico; Arturo Hernández, de Súpercívicos; y Lucy Renner, de Placemaking México, fundación que apoya el fortalecimiento de las comunidades mediante programas y procesos colaborativos para la recuperación del espacio público, ofreciendo capacitaciones, asistencia técnica y donaciones en especie.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219