México necesita un combate frontal a la discriminación y la desigualdad: IBERO

Jue, 26 Abr 2018
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presenta su postura de igualdad, exclusión y cultura, y da a conocer las preguntas que hará a la y los candidatos a la Presidencia de México cuando asistan al campus
  • La discriminación en México se hace patente con el discurso oficial del poder (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del documento que contiene los elementos fundamentales de la agenda pública que deberían ser considerados por quienes aspiren a la Presidencia de la República, reconoce como uno de los pilares de la sociedad la necesidad de impulsar en todos los espacios públicos un combate frontal a la discriminación, así como a las causas estructurales que producen y reproducen la desigualdad.

De acuerdo con el documento, en la actualidad, persisten factores que ocasionan la exclusión de amplios sectores de la sociedad. En particular, en América Latina y México se producen formas diferenciadas de violencia que impactan de manera significativa en los procesos de socialización y fragmentación de los individuos y en sus ámbitos de pertenencia.

Lo anterior se refleja en la exclusión de personas y grupos debido a aspectos relacionados con la orientación sexual e identidad y expresión de género, raza, religión, opiniones políticas, edad, clase social, patrimonio, origen étnico y nacional, que obstaculizan el proyecto de vida individual o colectivo.

Al respecto, no puede dejarse de lado que la discriminación en México se hace patente también a partir de la manera en que el discurso del poder instituido ha utilizado en el ámbito cultural, generando relatos hegemónicos y oficiales que la sustraen de su presente político y social, y que se traducen, muchas veces, en la afectación a la identidad de los pueblos y comunidades indígenas.

La IBERO se concibe a sí misma como espacio de creación y producción de conocimiento que entiende su quehacer en torno a la cultura (política cultural) a partir de dos acciones fundamentales: 1) Una revisión crítica a la cultura como un medio necesario para que ésta sea un elemento sustancial para el logro de una 'vida buena' y, 2) la realización compartida de la existencia entre los individuos y las comunidades en vías a crear sociedad, y como un espacio de diálogo permanente de afirmación de las prácticas diferenciadas y singulares de las culturas.

Preguntas para la y los candidatos

1. ¿Cuál es su posición sobre el papel del Estado para la protección de grupos históricamente excluidos (Comunidad LGBTTTI, pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de pobreza)?
  2. ¿Cuál debería ser el papel del Poder Ejecutivo en relación con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la identidad de género, matrimonio y adopción igualitarios?
  3. ¿Qué estrategia debería adoptar el Estado para impulsar el desarrollo autónomo y culturalmente adecuado de los pueblos y comunidades indígenas?

Notas relacionadas:

En México, apoyos sociales por respaldo político distorsionan combate a la pobreza: IBERO

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia