México, rezagado en paz, seguridad, justicia y pobreza de cara al 2030

Vie, 3 Nov 2017
El vicerrector encabeza el 'Foro sobre Estrategia Nacional de la Agenda 2030'
  • el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana (Valentina González/IBERO).

México se enfrenta al reto de abatir rezagos en pobreza, paz, seguridad y justicia de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual está basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos quince años, señaló el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana.  

Afirmó que como parte de los trabajos que se realizaron durante el 'Foro sobre Estrategia Nacional de la Agenda 2030', que reunió a académicos e investigadores de la IBERO, el CIDE, ITAM y Colmex, se identificaron algunos de los principales rezagos que enfrenta México en la actualidad.

De acuerdo con lo hallado, nuestro país tiene problemas de paz, seguridad, justicia y combate a la pobreza; así como a nivel Estado de Derecho, educación de calidad, desempeño ambiental y desigualdad.

“Las propuestas más radicales que desarrollaremos estarán ahí, porque entre más grande es el problema, las soluciones deben ser más creativas y radicales. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a articular a partir de los documentos de política. El objetivo de este trabajo es que Presidencia de la República aterrice en metas sus compromisos internacionales, a través de políticas públicas”, explicó el Dr. Guevara en entrevista.

Sin embargo, detalló que el trabajo que se hará desde la academia será un 'bien público' que podrá utilizarlo cualquier persona, institución o grupo, pues será un ejercicio de sintetizar lo mejor del conocimiento en cada una de las áreas: salud, medio ambiente, agricultura, política social, de justicia y seguridad.

“Se traerá un ejercicio de síntesis a la mesa para quien lo quiera tomar e inspirarse. Estamos ante un ejercicio creativo, proponiendo políticas y su aplicación para que, a partir de ahí, se torne el debate. Incluso, es un legado para que cualquier partido político o candidato pueda hacerlas suyas”, dijo el vicerrector.

Explicó que muchos de los objetivos de desarrollo sostenible tienen que ver con temas que son importantes para la IBERO y en los que ha trabajado mucho, en especial la exclusión de derechos.  

“La consecución de los objetivos tiene que ver con la misión y la visión de la IBERO, porque si tomas como categoría de análisis lo que es la asimetría de agencia —pobreza de poder o exclusión—, estamos hablando de la agenda de la Universidad: derechos humanos, medio ambiente, migraciones, justicia, paz, interculturalidad, etcétera”.

Nota relacionada:

IBERO reúne a expertos que contribuirán en la agenda para transformar al país en 2030

Valentina González/ICM


COMPARTIR: