Observatorio Materno-Infantil de la IBERO pondrá en agenda nacional problemas de salud

Mar, 30 Oct 2018
Este proyecto tiene el objetivo de crear una plataforma de información y monitoreo, que sirva para focalizar las políticas públicas
  • Mtra. Sonia Hernandez, la Dra. Mónica Ancira, Coordinadora del OMI (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana presentó el Observatorio Materno-Infantil (OMI), un proyecto de investigación interdepartamental que tiene como misión crear una plataforma de información sistematizada, a través de la obtención, monitoreo y reporte de indicadores de salud y nutrición materno-infantil —con representatividad nacional—, que sirva de insumo para la formulación e implementación de políticas públicas, afirmó la Dra. Mónica Ancira, coordinadora del OMI.

La académica del Departamento de Salud de esta casa de estudios aseguró que en la página se verán las prevalencias y las condicionantes de los problemas de nutrición y salud en México, es decir, las causas estructurales como la pobreza y la falta de acceso a alimentos de buena calidad, entre otros factores, un ciclo que se debe atender y analizar para saber lo que está detrás de la aparición de todos estos males que aquejan a parte de nuestra sociedad.  

El Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica seis metas prioritarias que se deben alcanzar para 2025:

  1. Reducir 40% el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad) en los niños menores de cinco años.
  2. Reducir 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva.
  3. Reducir 30% el bajo peso al nacer.
  4. No aumento del sobrepeso en niños.
  5. Aumentar la lactancia exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50%.
  6. Reducir y mantener por debajo del 9% la emaciación en niños .

En 2006, México registró una prevalencia del 15.5% en cuanto al retraso de crecimiento; para 2012 era del 13.6%. La anemia en mujeres en situación reproductiva también ha sido un problema en el país, pues en 2012 se encontró una prevalencia del 11.6%, pero se incrementó hasta 18.3% en 2016; la meta es alcanzar el 5.5% para 2025. En 2012, el sobrepeso en escolares registró el 36.4%; mientras que en 2016 fue del 33.2%. La meta para el 2025 es llegar al 8.16%.

“Una de las crisis que tenemos es el incremento de enfermedades crónico-degenerativas. Recordemos que en 2015 se declaró emergencia epidemiológica de diabetes, eso es algo grave, pero ahorita el sistema de salud se está enfocando en solucionar las complicaciones y no en la prevención de las enfermedades”, explicó Ancira.

La plataforma del OMI se basará en la ciencia de datos, en la cocreación multidisciplinar y en una visión de diseño centrada en las personas, que permitirá a los usuarios el acceso a indicadores, tendencias, comparaciones, proyecciones, perfiles de grupos, posicionamientos, publicaciones científicas y herramientas a nivel nacional, regional, estatal y local.

“Evaluar estos indicadores permitirá saber cómo estamos, cuáles son las zonas, los sectores poblaciones más vulnerables y en dónde se debe priorizar la atención. Además, al hacer pública esta información facilitará que un tomador de decisiones pueda actuar y tenga las herramientas para que lo haga focalizadamente”, expresó la académica.

Ancira añadió estos temas tienen que ponerse sobre la mesa, generar evidencia para mover la agenda hacia esos problemas de nutrición, pues el monitoreo y la vigilancia de indicadores relacionados con los principales males de nutrición materno-infantil son aún inconsistentes e insuficientes.

Notas relacionadas:

Riesgoso, dejar lactancia materna durante emergencias: EQUIDE

Investigadores piden eliminar venta inadecuada de fórmulas infantiles

Valentina González/ICM 


COMPARTIR: