Posgrados IBERO, una solución a los problemas reales de México

Mié, 11 Oct 2017
Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo la primera edición de Expo IBERO Posgrados Virtual
  • Dr. Thomas Legler, director de Investigación de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

Uno de los objetivos de la investigación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de los 40 posgrados que ofrece nuestra casa de estudios, es “brindar soluciones a problemas reales de este país”, afirmó el Dr. Thomas Legler, director de Investigación de la IBERO.

De cara a la primera Expo IBERO Posgrados Virtual, a celebrarse del 24 al 26 de octubre, el académico universitario comentó que el sello de la Iberoamericana es la filosofía jesuita, con una misión, visión y tradición en favor de las causas sociales.

“Hemos puesto mucho énfasis en desarrollar nuestro sello. (La visión jesuita), en términos muy claros, es la generación del conocimiento científico que incida en la realidades sociales y en (apoye) en la resolución de los principales problemas de este país”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la IBERO, manifestó que la investigación debe ser una oportunidad para contribuir a nuestra sociedad, de marcar la pauta y los fundamentos para un bienestar.

“La visión de la investigación en la IBERO es que se debe hacer cada vez más de forma multidisciplinaria, los problemas son complejos y tener una perspectiva desde diferentes puntos de vista enriquece el tema”, abundó.

La Universidad, dijo, ha trabajado en proyectos de investigación que involucran a diferentes investigadores, atacan problemas transversales y de importancia actual, como la educación, la pobreza y la ayuda técnica para personas con capacidades diferentes.

Hernández Martínez agregó que es importante que la investigación sea incluyente, donde participen los integrantes de la academia, pero también diferentes actores de la sociedad civil.

Opciones para estudiar un posgrado en la IBERO

Thomas Legler afirmó que en la IBERO la investigación es relevante y por ello ha creado tres institutos por cada división: para Humanidades y Comunicación está el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE); Estudios Sociales cuenta con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE); y Ciencia, Arte y Tecnología, con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

“En los últimos dos años contamos con tres cátedras de investigación, mismas que cuentan con equipos formados por un mínimo de cinco académicos de tiempo completo, que asocian a estudiantes de posgrado, académicos de asignatura y profesores de otras instituciones de México y del extranjero. Cuentan con presupuestos grandes para realizar investigaciones durante cuatro años”, enfatizó.

Recordó que en la Iberoamericana existe un fondo de movilidad estudiantil, que entrega recursos a los mejores estudiantes posgrados para asistir a eventos nacionales e internacionales de prestigio. La constante participación es estos foros ha permitido que los reflectores educativos se enfoquen en nuestra casa de estudios y, específicamente, en sus posgrados.

“Los estudiantes pueden recibir hasta un máximo de 25 mil pesos (gastos y viáticos) para presentar sus proyectos en estos eventos”, dijo.

Al respecto, el Dr. Gamaliel Hernández, experto en robótica y mecatrónica, señaló que la IBERO cuenta con la infraestructura y presupuesto necesarios para que estudiantes de especialidad, maestría, doctorado puedan realizar sus investigaciones.

Expresó que el alumnado asiste a congresos internacionales y realizan estancias en otras universidades, pues el objetivo es que tengan una experiencia global y participación en investigaciones internacionales.

Sobre la ayuda económica, dijo que en la IBERO muchos de los estudiantes de posgrado tienen becas; que se suman al fondo de becados de investigación, a los apoyos otorgados por el Conacyt (20 posgrados de la Universidad están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y una ayudantía de investigación.

Este paquete de opciones es “atractivo para aquellos buenos estudiantes que quieran estar en la IBERO, que con la suma de todos estos apoyos pueden cubrir su colegiatura y, posiblemente, tengan una manutención para dedicarse de tiempo completo a la investigación. Hay muchas posibilidades para que la gente participe y haga un posgrado con nosotros”.

Nota relacionada:

Oferta de posgrados IBERO, con alto valor social: Rector